>> Lamentó que estas mujeres recorren solas el país bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal
>> «Este año cumplo 12 años de buscar a mi hija, el desgaste es tal que ahora tengo que escribir mis ideas para poderle dar claridad a mi mente antes de que el dolor me agobie y no me permita expresarme”, le compartió una madre buscadora
>> Se solidariza con Max Cortázar por el deceso de su padre, ocurrido la mañana de este viernes
Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx) La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, recibió en su casa hoy viernes 08 de marzo, a madres buscadoras, integrantes de diferentes colectivos del país, quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ingeniera escuchó a las asistentes, provenientes de diversos estados del país, quienes le expusieron la urgencia por recuperar los fideicomisos y la reinstalación del Centro Nacional de Identificación Humana.
Durante el diálogo, la candidata criticó como un gran problema la opacidad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, por eso, se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su dolorosa labor.
“Que las policías tomen en cuenta el análisis de contexto, una investigación de cuáles son las circunstancias de las desapariciones”, comentó Xóchitl Gálvez durante la convivencia con las mujeres.
Por su parte, las madres buscadoras destacaron la necesidad de trabajar en políticas públicas que faciliten su labor y la reinstalación de todo un Sistema Nacional de Búsqueda.
Además, lamentaron que no hay apoyo psicológico para las familias de desaparecidos y que recientemente se les retiró el personal de búsqueda que colaboraban con ellas en acciones de campo.
Gálvez Ruiz lamentó que las madres buscadoras recorran solas el país bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal. Por ello, reconoció que, pese a estas condiciones, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en distintos estados del país.
Así, compartió que, antes de atender un compromiso con la Unión Nacional Ganadera desayunó en su casa con madres buscadoras de diferentes partes del país, en un acto de mucha cercanía, para pues escuchar realmente sus propuestas concretas en esta materia. Son colectivos algunos que han localizado hasta 600 cuerpos.
Y relató:
“Algunos que lo han hecho con apoyo de gobiernos estatales y otros solas, y bueno están muy, pues muy desencantadas de que se haya desmantelado la Comisión Nacional de Búsqueda, que hoy prácticamente este abandonado el tema. De hecho, les preocupa que la cifra de desaparecidos, pues ya no se ha actualizado, sed quedo en 114 mil, obviamente no están de acuerdo con la reclasificación.
“Varias de ellas me mostraron fichas en donde sus hijos aparecen como localizados con vida, en el famoso censo y que realmente siguen sin localizarse. Fue importante este encuentro, me comprometí a seguirme reuniendo con otros colectivos de otras partes del país, pero bueno este día para ellas es un día de lucha.
“Y me quedó con lo que dijo una de ellas, me entregó un escrito:
“‘Este año cumplo 12 años de buscar a mi hija, el desgaste es tal que ahora tengo que escribir mis ideas para poderle dar claridad a mi mente antes de que el dolor me agobie y no me permita expresarme.
‘Con gran tristeza he sido testigo de que México vive una catástrofe humanitaria. La desaparición y la localización de personas es un tema de todos los días en los municipios de México. Lo verdaderamente aterrador es la normalización que hemos adoptado ante estos lamentables hechos’.
“Parece que ya no es noticia que encuentren fosas con 50 cuerpos. Ya no es noticia los asesinatos, los desaparecidos. Me contaban de un caso en Coyoacán de cuatro jóvenes que a través del videojuego los engancho el narco, se los llevó, uno de ellos pudo escapar en la frontera, un joven. Y bueno los otros tres nunca han sido localizados.
“Es una historia tras otra y pues todo mi reconocimiento a estas mujeres que realmente sigan haciendo un esfuerzo. Algunas ya localizaron a sus hijos y siguen trabajando para localizar a otros. Me hablan de una cifra de 50 mil personas en los Semefos sin identificar y esa es la parte que más les preocupa porque sienten que pues eso podría ayudar si todo el tema forense funcionará, si estos centros de identificación funcionarán, estos centros regionales y obviamente se quejan del desmantelamiento del Centro Nacional que pretendía hacer todo el trabajo de coordinación.
“Porque ellas me dicen que, pues de repente las de Coahuila que sí tienen un buen centro forense, pues identifican un cuerpo per no tienen conexión con bases de datos de los demás estados. Entonces, es posible que alguien que se tomó el examen genético de Hidalgo o de Puebla, pues sea el familiar de ese cadáver que ellas ya identificaron con ADN y por eso urgen que haya este Centro Nacional Forense para que ahí se concentre toda la base de datos de ADN.
“Por supuesto que me plantearon con los centroamericanos, porque si ellas están limitadas el tomar muestras para gente que desapareció en México que venía de Centroamérica o Sudamérica es mucho más complicado. Y también hablan de las personas que han desaparecido al cruzar la frontera, cuyos cadáveres están en Estados Unidos, no tienen Visas humanitarias, en fin, pareciera que el tema es enorme, pero con voluntad política podríamos ir avanzando y habrían logrado ellas varias cosas importantes.
“Habrían logrado leyes, habrían logrado pues la atención a víctimas, la atención a la búsqueda de las personas desaparecidas y sí sienten que hay un retroceso enorme en esta materia (…) fue una larga reunión con ellas por la mañana”.