Se instala tercera conformación del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2023

>> La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, aseguró que el Consejo funge como un canal de comunicación directa con la sociedad civil, academia y sector privado nacional e internacional

>> El colegiado está integrado por personas especialistas en apertura, justicia, anticorrupción, entre otras pertenecientes a diferentes países

Ciudad de México, 16 de enero (entresemana.mx). María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), encabezó la Primera Reunión de Trabajo 2023 del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto.

Explicó que el Consejo funge como un canal de comunicación directa con la sociedad civil, academia y sector privado nacional e internacional, además de ser una iniciativa de apertura con transparencia proactiva.

Durante la instalación del colegiado, que se realizó de manera virtual, las personas especialistas en apertura, justicia, anticorrupción, entre otras pertenecientes a diferentes países como Argentina, Guatemala, México y España, coincidieron en la importancia de compartir las experiencias de cada una de ellas para fortalecer este trabajo colectivo e innovador para aprender  de las prácticas llevadas a cabo por cada una de las instituciones públicas, academia y sociedad civil.

Se congratularon de participar y sumar encuentros para fortalecer las iniciativas de Estado Abierto mismas que podrán ser implementadas en las diferentes naciones.

Nava Polina aseguró que la importancia de contar con el Consejo Asesor es la de ampliar el  espacio cívico e incorporar las propuestas que acerquen desde sus distintas perspectivas a las personas.

“Para nosotras, las sesiones implican ser un acceso de cocreación de diferentes productos y rendición de cuentas de manera permanente. Es indispensable aprender de ustedes y saber dónde estamos paradas y qué necesitamos hacer en transparencia y apertura”, dijo.

La Comisionada explicó que desde su integración al INFO CDMX, en 2018, el equipo de Estado Abierto se dio a la tarea de diseñar un Plan Estratégico para el periodo comprendido del 2019 al 2025, enfocado en derechos humanos, perspectiva de género y empoderamiento de las personas especialmente en los grupos sociales vulnerables, entre otras.

Refirió que el Plan cuenta con ocho ejes temáticos que buscan avanzar, permear y lograr un alcance local, nacional e internacional de Estado Abierto, así como promover y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Durante la Tercera Integración Anual del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto, Nava Polina propuso que las sesiones futuras se realicen mensualmente. Se acordó de manera unánime que la próxima fecha de reunión sea el 20 de febrero de 2023.

Antes de finalizar, presentó a las personas integrantes del Consejo Asesor que son Gabriela Ayerdi, integrante de la Organización Diálogos A.C. de Guatemala; Gisela Candarle, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, Argentina; Mariana Cendejas, integrante de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, del  Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), Ciudad de México; Rafael Ayala, integrante de Gobierno Transparente de España; Raúl Cázares, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Transparencia del Estado de Quintana Roo, México, y Rafael Valenzuela Mendoza, académico del TEC de Monterrey, así como de la Universidad Autónoma de Sonora.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …