La COPPPAL respalda política de paz de Petro, nuevo enfoque contra el narcotráfico y restablecimiento de las relaciones Colombia-Venezuela

>> Alejandro Moreno envió una misión a Colombia para apoyar acciones del Presidente de Colombia en materia de paz y democracia social

>> La organización de partidos progresistas ha apoyado a la solución de múltiples crisis políticas en Colombia

Ciudad de México, 16 de enero (entresemana.mx). La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), reconoció el eficaz trabajo que realizan los gobiernos de Colombia y Venezuela, para el fundamental restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones hermanas unidas por más de 2 mil kilómetros de frontera, en el marco de una historia compartida.

Manifestó que el relanzamiento de las relaciones Colombia-Venezuela, camina en favor de alcanzar una nueva normalidad diplomática de la mayor importancia estratégica para la región. Constituye un soporte central para la solución, con base en la cooperación, de múltiples retos conjuntos en materia de migración, seguridad, violaciones a derechos humanos y la paz, entre otros, en beneficio de los pueblos de ambas naciones.

La COPPPAL, organización integrada por 70 partidos políticos progresistas de 30 países del continente, que preside el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, reiteró todo su apoyo en favor del pronto y total restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. «Los partidos progresistas del continente, felicitamos el trabajo que ha venido desarrollando el presidente Gustavo Petro para reanudar las relaciones con Venezuela, lo cual resultará en beneficio de las relaciones bilaterales y tendrá un alto impacto positivo en la política regional».

De manera fraterna y solidaria, la Conferencia está comprometida con el avance y fortalecimiento de la democracia social colombiana, por lo que celebra la agenda progresista de gobierno que, de manera firme y renovada, encabeza hoy el presidente Petro, en bien del desarrollo incluyente, socialmente justo y compartido de Colombia y de la región. En ese marco “reiteramos nuestro pleno apoyo al contenido y a los avances trascendentales de la política de Paz Total para Colombia, así como a la propuesta de dar un nuevo enfoque a la lucha contra el narcotráfico”. En ambos casos felicitamos la decisión y la forma en que se instrumentan esas políticas de Estado.

Con respecto a la construcción de la paz, nos anima mucho su visión integral, prioritaria y transversal a todo nivel de la administración, soportada en la Ley de Paz Total, que enfatiza los derechos humanos, la inclusión social y el desarrollo, y que convoca a la participación deliberativa y actuante de las comunidades colombianas. En el segundo caso, destacamos la creatividad y la convicción para mantener la firmeza en la aplicación de la Ley, al tiempo que se estimula el sometimiento a la justicia de grupos del crimen organizado como un tema de paz, y también se robustece la acción del Estado en favor de las comunidades y el compromiso solidario de la nación expresado en el servicio social obligatorio.

Recordó que, a lo largo de 40 años, la COPPPAL ha tenido una destacada presencia en Colombia, siempre en apoyo respetuoso de las soluciones políticas constructivas que en diferentes momentos las circunstancias han demandado. “Fuimos una organización concurrente en los diversos diálogos de paz con las FARC, colaboramos en la liberación de la embajada de la República Dominicana en 1980 y con nuestro fundador Gustavo Carvajal, salvamos la vida de cientos de secuestrados”.

Informó que a finales del pasado mes de diciembre, se envió a Colombia una Misión de la Presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que participó en una serie de reuniones de alto nivel con la dirigencia del hermano Partido Polo Democrático Alternativo integrante de la COPPPAL, encabezada por el senador Alexander López Maya, así como con distinguidos militantes del Partido Liberal Colombiano, de manera destacada con el ex presidente Ernesto Samper. La Misión también tuvo la ocasión de conversar con el Canciller, doctor Álvaro Leyva, y con el presidente de la Cámara de Representantes, diputado David Racero, a quienes reiteramos el apoyo total de la COPPPAL a las tareas del Compromiso Histórico que se vienen realizando bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro.

El líder de los partidos progresistas del continente agrupados en la COPPPAL, hizo un llamado a la comunidad internacional para respaldar de manera comprometida la agenda en materia de la paz y de cambio de paradigma en la lucha contra el narcotráfico, que ha planteado el presidente Petro, misma que permitirá solucionar diversos conflictos y fortalecer la convivencia democrática y el desarrollo sostenible en Colombia y que, sin duda, tendrá impactos positivos en toda América Latina y el Caribe

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *