Home » Joana Elizabeth Salinas » SALUD LABORAL/ La mejor versión de ti

SALUD LABORAL/ La mejor versión de ti

JOANA ELIZABETH SALINAS*. En los últimos años, las organizaciones de todos los sectores económicos andan en pos de responder a cada uno de sus colaboradores cómo ser una mejor persona.

Esto no es vano: al construir la mejor versión de nosotros mismos, imponemos mayor productividad e innovaciones valiosas en la empresa en la que colaboramos.

Ahora, la superación personal se ve diferente para todos. Para algunos, se trata de establecer y lograr grandes metas. Para otros, se trata de aprender y liderar con conciencia y elección intencional, incluso en medio de las circunstancias más desafiantes

Sin embargo, no importa cómo sea tu viaje único, no puedes llegar allí hasta que te conozcas a ti mismo en un nivel más profundo.

El autoconocimiento es lo único que nos posibilita responder quiénes somos, cuáles habilidades nos permiten cumplir con nuestras perspectivas de étito, realización y trabajo, pero también detectar áreas de oportunidades y habilidades que requerimos desarrollar.

La mejor versión de uno mismo aparece cuando logramos trazar una línea ascendente que parte de dón de estamos hasta dónde queremos llegar. Es decir: abrazar nuestras posibilidades con herramientas tan sencillas como lo que realmente queremos y lo que nos falta para consolidarlo de una manera realista.

Aunque parezca utópico: ¿Quién quieres ser? Invariablemente la respuesta es “yo” pero con capacidades y logros mayores de los que actualmente poseo.

lograr la mejor versión de uno mismo es un trabajo de largo aliento. Muchas personas pueden trabajar por dinero y sentirse satisfechas de sus logros materiales. Enriquecer nuestra vida implica desarrollar nuestras fortalezas y atraer tal abundancia que puede durar por muchas generaciones.

Los expertos coinciden en esto: El autodesarrollo y el crecimiento no son lujos; son una necesidad para el éxito. De hecho, benefician toda nuestra vida. Las organizaciones que impulsan que cada uno de sus colaboradores sean la mejor versión de sí mismos incorporan estas estrategias de trabajo:

Aceptan el fracaso como parte del crecimiento. Esto se relaciona directamente con la capacidad de agilidad e innovación organizacional. En la medida que aceptan que no todas las propuestas son exitosas y aceptan la oportunidad de experimentar para aprender, generan una cultura de innovación y resiliencia.

Premia los aciertos. Es una manera de asegurar a los colaboradores vivir siempre en el momento presente y celebrar las pequeñas victorias.

Por otra parte, la positividad juega un papel importante en la superación personal. Así que los diálogos internos positivos refuerzan las habilidades de todo el equipo de trabajo. Las empresas más exitosas suelen tomar riesgos y enfrentar desafíos para superarse y crecer. Esta filosofía permea en cada miembro de la organización.

Aprender algo nuevo todos los días también permite mejorar la versión de cada organización y de quienes trabajan en ella. Algo fundamental, asimismo, es interactuar de manera continua con personajes ejemplares a través de charlas, seminarios, juntas de trabajo y similares. Eso potencializa las propias capacidades.

¿El mejor equipo de trabajo del mundo? Posiblemente ya esté ahí. Falta que se auto descubra.

*Socia directora de Coperva y directora de Recursos Humanos de esa firma

www.entresemana-mx

Check Also

SALUD LABORAL/ Cómo manejar a las “ovejas negras”

JOANA ELIZABETH SALINAS*. En todos los grupos sociales y de trabajo aparece un “oveja negra”: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.