Home » Política » Rubén Moreira condiciona participación del PRI en Vamos por México

Rubén Moreira condiciona participación del PRI en Vamos por México

>> No es alianza en todo, hay que definir los alcances de la misma refiere e informa que mantienen diálogo con mucha gente del PAN y del PRD

>> Yo le pediría a Marko Cortés que guardara prudencia, que tuviera mesura y que pensara en la Alianza.

>> No vaya a ser que por hacer este tipo de afirmaciones se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor de Acción Nacional

Ciudad de México, 20 de septiembre (entresemana.mx). A Rubén Moreira, coordinador de la diputación federal del PRI se le refirió lo dicho por su contraparte del PAN, Jorge Romero, que ellos se van a mantener con el PRI en torno a la Alianza que no está rota y que la inclusión de MC es para agrupar, para tener mayor fuerza

–¿Ustedes están de acuerdo que se integrara Movimiento Ciudadano?—se le preguntó a Moreira, en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro..

–Nosotros somos un partido aliancista, nosotros estamos por la Alianza, y seguiremos insistiendo en la misma. Por nosotros no se va a romper ninguna Alianza ni ninguna coalición–respondió.

Pero, aclaró, “es muy importante definir los alcances de la misma, si es una coalición únicamente electoral, si estamos hablando de una coalición de gobierno o si vamos también a hablar de una coalición para puntos específicos en materia legislativa.

“Porque en esta tercer cosa nos tienen que respetar nuestras diferencias ideológicas y nuestros principios ideológicos”.

–¿Un replanteamiento de lo que fue al principio?

–Yo creo que definir bien los límites de la misma, y definir bien los horizontes de este tipo de coaliciones.

–¿Pero ustedes no se sienten segregados, ni relegados de ahorita lo que están PAN y PRD?

–No. Nosotros hablamos con mucha gente del PAN, y mucha gente del PRD que quiere mantener la coalición y la Alianza.

Pero, insistió, “nosotros en el PRI tenemos la convicción de ir en alianzas, en coaliciones de gobierno para competir en los procesos electorales. Tenemos mucho diálogo continuo con miembros de Acción Nacional y con miembros del Partido de la Revolución Democrática, y esto lo hacemos continuamente.

“Pero cada partido tiene su ideología, si no, pues llegaríamos al absurdo de convertirnos en uno solo. Primero.

“Segundo, por nosotros no se va a romper la Alianza, pero en lo personal creo que hay que redefinir muchas cosas:

La primera, ¿es una Alianza, una coalición de carácter electoral? Que es la única que permite hoy la ley.

“La segunda, ¿tendremos coaliciones de gobierno?

“Y, la tercera, ¿en qué puntos legislativos vamos unidos? Porque tenemos tres ideologías distintas, no se trata de un solo partido, y las decisiones no se pueden tomar como un solo partido.

“Nosotros tenemos un aspecto social importante, un aspecto de derechos y de libertades importante y tenemos un compromiso con la seguridad, y eso nuestros partidos coaligados lo tienen que entender.

“Para nosotros lo más importante es en este momento la seguridad, y no le vamos a regatear a los ciudadanos la paz y la tranquilidad”.

–¿Qué no se confunda con una fusión de ideas?

–Hay analistas que quisieran ver esto como una fusión de partidos, bien lo dice usted, bueno, así perdería su potencia la coalición ¿por qué? pues porque entonces perderíamos nuestras identidades que es lo que hace rica a esta coalición, y nosotros no somos un partido de derecha, nosotros somos un partido social-demócrata.

¿Entonces bienvenido Movimiento Ciudadano a la Alianza o a la coalición?

–Nos lo tiene que plantear y tiene que plantear y hacer compromisos en su caso, y tiene que hacer compromisos con la seguridad, porque hoy los estados donde gobierna MC tienen graves dificultades para la paz y la tranquilidad.

Es más, refirió, “en el estado de Jalisco hay varios municipios que no tienen autoridad, que no gobiernan, y ustedes vean lo que está pasando en el estado de Nuevo León, con una gran violencia en la parte de Nuevo León, pues tienen que hacer compromisos.

“Insisto, para nosotros la paz y la seguridad está en el centro de nuestra propuesta”.

–¿Ese sería el llamado para los senadores del PRI en estos momentos?

–Yo he hecho un llamado a todos los que están debatiendo y discutiendo, que piensen en la paz y en la tranquilidad, y lo quiero describir de la siguiente manera:

Si ahora no se vota eso, ya después no se va a votar, ya no va a haber condiciones, y ya el PRI acá en Cámara de Diputados no puede comprometerse con una votación.

Es decir, previó,  “hay quienes dicen: vamos a llevárnoslo hasta el 24. Ya no va a haber condiciones, vamos a estar en medio de las elecciones. Entonces, es ahora o nunca, y cada quien se tiene que hacer responsable de sus votos.

“No pensemos en los que vivimos aquí en la Ciudad de México, donde relativamente se puede estar tranquilo, no. Pensemos en el campo de Zacatecas. Hace unos días hubo incidentes terribles en el campo de Zacatecas, donde solamente hay paz cuando pasa una patrulla del Ejército (…)”.

–En la mañana el presidente del PAN dio una conferencia de prensa y ahí dijo que está buscando a grupos del PRI, es decir, no sé si a ustedes o si a los senadores, para mantener la Alianza, es decir, sería una negociación al margen, al calce del CEN del PRI ¿eso no les constituye un elemento de división interna en el partido, que Marko Cortés esté negociando con ciertos grupos del PRI?

–Yo le pediría a Marko Cortés que guardara prudencia, que tuviera mesura y que pensara en la Alianza. No vaya a ser que por hacer este tipo de afirmaciones se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor de Acción Nacional. Entonces, yo le pediría que siguiera los cauces oportunos.

Mire, que yo también tengo muchos amigos en Acción Nacional, muchos grupos amigos en el PRD, y no por eso ando buscando atajos.

Creo que Marko Cortés tiene que enfrentarse a una realidad, los estados donde gobierna Acción Nacional son los más violentos de este país, entre ellos Guanajuato.

A mí me gustaría que el señor gobernador de Guanajuato se manifestara al respecto del tema del Ejército, que pensáramos que esta es la última oportunidad que tenemos para arreglar ese tema. Ya en el 24 no lo vamos a poder arreglar. Entonces en el 24 el Ejército no va a poder colaborar en materia de seguridad.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.