Home » Congreso » Prorrogar permanencia de fuerzas armadas en seguridad pública, es prorrogar una conducta inconstitucional, refiere Santiago Creel

Prorrogar permanencia de fuerzas armadas en seguridad pública, es prorrogar una conducta inconstitucional, refiere Santiago Creel

>> “Aquí (en el Senado) se está jugando una parte muy importante de nuestra democracia”, dijo respecto de la discusión y votación de la minuta de la reforma al artículo quinto transitorio en materia de la Guardia Nacional

Ciudad de México, 20 de septiembre (entresemana.mx). Santiago Creel minimizó la defección del senador yucateco Raúl Paz Alonzo que dejó al PAN y se fue a Morena, justo en la víspera de debatirse y votarse en el Senado la reforma al quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional y consideró prorrogar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, “es prorrogar una conducta inconstitucional”.

En entrevista en el Senado de la República, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados refirió que, en el PAN, “estamos muy acostumbrados a todo esto que está pasando, son los preliminares de lo que sucederá aquí mañana, a partir de las 10 de la mañana.

“Vamos a estar muy atentos en Cámara de Diputados, de lo que aquí sucedió, y que cada quien asuma su propia responsabilidad. ¿Por qué? Porque aquí se está jugando una parte muy importante de nuestra democracia.

“Prorrogar una norma de esa naturaleza, es prorrogar una conducta inconstitucional. El Artículo Quinto Transitorio está totalmente incumplido: se incumple la subordinación, se incumple la complementariedad, se incumple la extraordinariariedad, se incumple la fiscalización. Todo está incumplido”.

Entonces, prosiguió, “lo que se prorroga es una violación a la Constitución, porque, aunque sea una reforma constitucional, lo que se está prorrogando, en el fondo, son conductas que van en contra de la Constitución.

“Yo espero que aquí la razón se preserve, los ánimos no se desborden y que cada quien vote y asuma su plena responsabilidad”.

–¿Entonces no se preservó la razón en la Cámara de Diputados, como lo menciona?

–Pues no, infortunadamente, no, porque —y esto lo digo a título personal— cuando se aprueba algo que prorroga una inconstitucionalidad, pues es algo que choca contra la razón, contra la razón jurídica y contra la razón lógica de las cosas.

Sin embargo, como presidente de la Cámara de Diputados, bueno, pues fue una sesión álgida, pero finalmente hubo una votación y esa votación se respetó, pero ya, a título personal, dije mi punto de vista, y también como presidente de la Cámara de Diputados.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.