Riesgo alto de disturbios sociales en América Latina, advierte FMI

Ciudad de México, 26 de abril (entresemana.mx). Las economías de América Latina y el Caribe viven un riesgo excepcionalmente alto de que se presenten disturbios sociales, derivado de los choques inflacionarios en los que están inmersos, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ello obedece, en buena medida, a la erosión de los ingresos reales de la población, sobre todo de los más vulnerables que están recibiendo los choques con recuperaciones incompletas tras la pandemia, explicó el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfjan.

Para evitar caer en estos escenarios de impacto en la cohesión social y disturbios, la sugerencia es que los gobiernos otorguen apoyos temporales y dirigidos a las familias de escasos recursos, que son los más impactados, señaló.

En conferencia de prensa, para presentar el Panorama regional del FMI para el Hemisferio Occidental, donde se encuentran los países de América Latina y el Caribe, recomendó a los gobiernos desarrollar estrategias temporales, de apoyo focalizado a los más vulnerables, de modo que tengan el menor impacto fiscal posible.

Esto ayudaría a suavizar el ajuste de los precios internos a la trayectoria de los precios internacionales, resaltó.
Desde Washington precisó que el choque actual de inflación en alimentos y energéticos, a raíz de la invasión de Rusia sobre Ucrania, se presenta luego de los efectos generados por la pandemia que ya traían los países, en donde los hogares de la región ya presentaban una erosión de los ingresos reales.

Sin mencionar específicamente el plan de subsidios a los precios de gasolina que está aplicando el gobierno mexicano, subrayó la importancia de mantener como “temporal” las estrategias de alivio para la población. Algunos países están reduciendo los impuestos a los combustibles, otros están otorgando apoyos en efectivo. Lo ideal, en todos los casos es que se mantengan como estrategias de orden temporal

A los más pobres les pega más inflación y pobreza
El funcionario destacó que la inflación suele tener un mayor impacto en las familias de menos recursos. De hecho, refirió datos del mismo FMI para evidenciar que la escalada de precios afecta entre 2 y 3 veces más a los habitantes que viven en situación de pobreza que al resto de la población.

Y en este momento en particular, hizo notar que los precios de los alimentos y los energéticos son los que registran las mayores alzas, por lo cual los países y personas de escasos recursos se ven más afectados, pues tienen que destinar más de la mitad de su gasto a estos bienes.

La recomendación del FMI es proteger a los más vulnerables a través de transferencias económicas de la red de seguridad social. Y si los países no cuentan con esta herramienta, sugiere utilizar otras medidas para suavizar el impacto del aumento de precios.

El funcionario detalló que otro riesgo que afecta a los países de la región es el endurecimiento de las políticas monetarias de economías avanzadas como Estados Unidos.
Cuando los bancos centrales como el de Estados Unidos incrementan las tasas de interés, se presentan salidas de capital de mercados emergentes y viene una depreciación de las monedas así como condiciones de financiamiento más difíciles, describió.

Ante la presión inflacionaria, es de esperarse que los bancos centrales locales también restringirán su política monetaria y a la larga tendrá impacto en la actividad económica. De ahí la revisión a la baja en las expectativas económicas, asentó.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …