Ricardo Monreal confía en que elección de presidente de la SCJN sea con plena autonomía

Ciudad de México, 01 de enero (entresemana.mx). Este domingo por la tarde, en breve mensaje divulgado en sus redes sociales, Ricardo Monreal aludió a la elección de quien, a partir del mediodía de este lunes 02 de enero de 2023, habrá de suceder en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, manifestó que, “como parte del Senado, corresponsable de seleccionar a las y los ministros, deseo que la elección de quien encabezará a la SCJN se realice con plena autonomía”.

Además, confió en que “favorezca su desempeño como garante del respeto a la Constitución”.

Y es que, puntualizó Monreal, coordinador de la bancada senatorial de Morena, “son enormes los desafíos que enfrenta este poder”, es decir, el Poder Judicial de la Federación.

Huelga referir que el relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está precedido del escándalo provocado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien plagió una tesis para graduarse como licenciada en Derecho, que involucra a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector, el doctor Enrique Grauce sostuvo:

«La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad», señaló el rector.

La ministra se ha defendido con recursos poco creíbles e incluso la desmintió el autor de la tesis que plagió.

Aun así, Esquivel Mossa insistió en mantener su aspiración a presidir a la SCJN, cuya elección habrá de celebrarse este día y determinar quién, de entre ella y la ministra Norma Lucía Piña Hernández, además de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, relevará en el cargo al ministro Zaldívar Lelo de Larrea en el periodo 2023-2026.

Es menester citar que Yasmín Esquivel Mossa se enfrenta a la polémica por plagiar su tesis para obtener el grado de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Latinus presentó una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la FES Aragón.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y la sesión será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano, es decir quien tiene mayor antigüedad en el Pleno. Para que un candidato sea electo deberá obtener al menos seis de once votos.

“Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor”, explicó la Corte.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …