Comando de sicarios toma por asalto al Cereso de Ciudad Juárez y provoca motín; hay 14 muertos y 24 reos evadidos

                                                                                                                                                     Foto tomada de El Diario de Juárez

>> Diez de los fallecidos eran oficiales de custodia del penal

Ciudad Juárez, Chihuahua, 01 de enero (entresemana.mx). Al amanecer de este primer día de 2023 un comando armado de sicarios, con apoyo de vehículos blindados tomó por asalto al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Número 3 de esta localidad fronteriza, con el objetivo de liberar a algunos reos.

La Fiscalía de Justicia estatal informó que “de acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad”.

La irrupción de los sicarios devino en un motín que fue acompañado de un incendio, evidente pantalla para liberar a sus compañeros presos en dicho penal, pero la acción provocó la muerte de 14 personas, 10 de ellas custodios que han sido identificados plenamente, aunque se desconoce la media filiación de los reos que lograron fugarse.

En este tenor, la Fiscalía refirió que “la autoridad investigadora ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro personas privadas de la libertad; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos”.

Y puntualizó que, al Cereso acudió un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Norte con el fin de levantar las diligencias ministeriales, estudios, análisis, entrevistas y evidencia de los hechos.

En paralelo, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación llegaron al lugar para controlar la situación, lo que se logró antes del mediodía.

Por lo que concierne a las personas fallecidas durante los hechos provocados por la irrupción del comandado de sicarios, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solo informó que los 10 policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria que fallecieron en el cumplimiento de su deber fueron Manuel Rodríguez Soria, Santiago Padilla, Abel Juárez, Víctor Hugo Rivera, Carlos Ernesto Salinas, José Ausencio Pérez, Jaime Arciniega, Guadalupe Gámez, Domingo Trejo y Omar Hernández.

De los otros cuatro muertos le Fiscalía no aportó información alguna, aunque sí indicó que de los reos que resultaron heridos, cuatro fueron atendidos en hospital externo y seis en el servicio médico de la prisión.

Check Also

Xóchitl Gálvez ofrece desmilitarizar al país y que su gobierno será humanista

>> Se buscará fortalecer la Guardia Nacional duplicando su número de elementos >> “No tengan …