Ricardo Monreal anuncia su Proyecto de Nación 24-30

>> En éste profundiza  en la transformación de las instituciones, y consolida el cambio de régimen y la democracia

Ciudad de México, 22 de mayo (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila adelantó que ya cuenta con un Proyecto de Nación, que pondrá en marcha una vez que gane la Presidencia de la República en 2024, para resolver los grandes desafíos de nuestro país en materia educativa, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar y seguridad pública.

Consideró que en el siguiente sexenio, 2024-2030, se tiene que profundizar el proceso de transformación de las instituciones, consolidar el cambio de régimen y la democracia en México.

“Yo continuaría con la política social y haría un llamado al pueblo de México a la unidad, a la reconciliación, porque soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, con el concurso y el acompañamiento de todos los sectores, dialogando y platicando con todos”.

Ricardo Monreal refrendó su intención de participar en la contienda interna de Morena para la Presidencia de la República de 2024, “no voy a declinar en mis aspiraciones legítimas y voy a ir hasta el final”.

Insistió en que una vez que el partido lance la convocatoria se inscribirá para contender y convencer a los militantes y simpatizantes de que es el mejor candidato para refrendar el triunfo del movimiento.

“Tengo claridad en lo que quiero, puedo representar el mejor proyecto de profundización de la vida democrática del país, la experiencia acumulada durante más de 40 años en el servicio público es una garantía para un ejercicio pleno y eficaz en el gobierno”, consideró.

Monreal Ávila también dejó en claro que no cree en las encuestas, como método para la designación del candidato, por lo que pugnará, al interior de Morena, por elecciones primarias.

“Porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación”; y este instrumento debe de ser sólo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único.

“Creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país”, enfatizó el senador.

Dijo que este mecanismo puede incluir debates regionales entre los diferentes aspirantes en varias partes del país, elecciones “sancionadas y organizadas por el órgano electoral”, y debates organizados, verificados, supervisados y sancionados por el órgano electoral.

Además, el senador dio a conocer que durante sus giras por los diversos estados, muchas personas se han ofrecido para formar comités, grupos de simpatizantes y de apoyo a su candidatura.

Ésa, agregó, es una decisión firme y tajante que ha tomado, y “ya tengo un proyecto de nación que estoy perfeccionando, pero fundamentalmente incluye los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar, seguridad pública”, que en su momento dará a conocer al pueblo de México.

Advirtió que si los partidos políticos de oposición se organizan todos pueden competir en bloque contra Morena en 2024, por lo que el movimiento no acudirá “a un día de campo”; por eso tiene que seleccionar al candidato que mejor enfrente esos retos y, con experiencia, saque al país adelante.

En entrevista, luego de clausurar la exposición “Zacatecas, tierra de artistas”, a Monreal le preguntó un reportero si como dirigió la orquesta de su estado, ¿así va a dirigir al país?

–¡Ah, mejor, mejor!, porque bueno, cuando era gobernador, solía hacer eso, dirigir la orquesta y gobernar bien. Y claro, la intención es saberla dirigir y también saberla conducir.

Entonces, fue un día bonito, porque se dedica a los artistas zacatecanos, pero claro que voy a saber dirigir al país, si el proceso interno se lleva a cabo con piso parejo, sin exclusión, con reglas claras, sin imposición ni favoritismo; vamos a ganar.

Por otro lado, estaba leyendo la precampaña, campaña, si lo favorece, por lo que dijo, ¿no? Que se va el 2030 a su estado.

–Sí, después del 2030, dije, cuando cumpla la responsabilidad que el pueblo me otorgue, en el 2024.

¿Y allá cómo se llama su rancho?

Allá se llama “Puebla del Palmar”, porque hay muchas palmas. Así se llama.

–Senador, ¿ya tendrá un ideario de cómo candidato y… —preguntó una reportera al senador Monreal.

Ya tengo un proyecto, ya tengo un proyecto de nación que estoy perfeccionándolo, pero fundamentalmente los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar, seguridad pública; y los grandes desafíos que México tiene ahora.

Pero estoy, ya tenemos un proyecto de nación que en su momento, se los voy a expresar al pueblo de México.

En el sexenio 2024-2030, ¿qué debe seguir para la llamada cuarta transformación?

En el sexenio del 24 al 30, se tiene que profundizar el proceso de transformación de las instituciones; consolidar el cambio de régimen y profundizar la democracia en México.

Yo continuaría con la política social y haría un llamado al pueblo de México, a la unidad, a la reconciliación, porque soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, con el concurso y el acompañamiento de todos los sectores, dialogando y platicando con todos.

Senador, el ala democrática de Morena ya anunció que va a emprender acciones para favorecer, para buscar apoyar a su candidatura, ¿ya tiene usted una estructura dentro de Morena para estos fines?

No, no sabía, pero todos son bienvenidos. Yo ya lo expresé, no voy a declinar en mis aspiraciones legítimas, voy a ir hasta el final.

Una vez que el Presidente de la República ha abierto el proceso, desde hace un año, voy a caminar sin violar la ley, a buscar más adelante, cuando se lance la convocatoria, convencer a los militantes, simpatizantes de Morena.

Pero están surgiendo, ahora que he salido fuera de la ciudad, surge mucha gente espontáneamente, de querer conformar comités, grupos de simpatizantes y apoyos espontáneos. Entonces, estamos bien, pero hay que cuidar nada más la ley y caminar en ese propósito.

Y aunque yo no estoy incluido en la lista de los señalados y referidos por el Presidente de la República, estoy en un partido democrático y hay gente que desea que participe, y lo voy a hacer. Esa es una decisión firme y tajante que he llevado a cabo y que he tomado, ir hasta la última etapa de participación política.

–¿Cómo le va a hacer para convencer a Morena? ¿Qué argumentos va a presentar para cambiar el método que ha ellos le ha funcionado durante años, el método de la encuesta? ¿No es una causa perdida ya para usted?

Yo tengo claridad en lo que quiero, puedo representar el mejor proyecto de profundización de la vida democrática del país, la experiencia acumulada durante más de 40 años en el servicio público es una garantía para un ejercicio pleno y eficaz en el gobierno.

Y, yo no creo en las encuestas, debo de decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación; y la encuesta debe de ser sólo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento para la toma de decisiones. Simplemente un elemento.

Y yo creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país.

Que participe el INE.

Que participe el órgano electoral. Que sancione el órgano electoral, que organice. Ya lo hizo.

Realmente, en la elección de dirigentes del partido en Morena, fue el INE el que decidió el método, una encuesta, aunque yo insisto en la elección primaria. Pero ya intervino, a eso me refiero, el órgano electoral ya intervino en la elección de dirigentes del partido.

Ahora puede intervenir en la elección de candidatos a la Presidencia de la República.

Senador, por un lado, ¿usted cree que en el partido, el Presidente acepte la intervención del INE, dadas las cosas como están?

Yo espero que con el tiempo vayan suavizándose, moderándose y reconciliándose las cosas.

Y por otro lado, ¿usted exigirá un predebate entre los aspirantes?

No, es que en la primaria se establece, no sólo uno, se establecen debates regionales y a eso nosotros atendemos y proponemos, que sean debates regionales en varias partes del país, sancionadas y organizadas por el órgano electoral, y organizados y verificados, supervisados y también sancionados por el órgano electoral.

La 4T ha olvidado un tanto la tecnología, que es lo que se ha criticado, ¿usted sí contemplaría tecnología?

–Sí, uno de los aspectos fundamentales, desde mi punto de vista, son los nuevos desafíos, las tecnologías de la información, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, el medioambiente, todo esto, la innovación tecnológica, son nuevos desafíos para el país y tenemos que ponernos a la vanguardia de ellos.

Pero fundamentalmente, la educación, la educación. Es clave para invertir y apostarle a la educación, a la innovación tecnológica y a las ciencias.

Antes se había tratado, por otro lado, la idea de los gobiernos de coalición, ¿usted pensaría en esa posibilidad?

De hecho, creo yo que si la oposición se organiza bien, con generosidad, puede haber dos grandes bloques: el de la oposición y Morena, para la elección del 24.

Por eso, Morena no va a ir a un día de campo y por eso Morena, tiene que seleccionar al candidato mejor que enfrente esos retos, el debate y con experiencia, saque al país adelante.

Senador, usted dice que no van a un día de campo, pero dado lo que se espera, ¿habría una segunda vuelta?

No creo, está planteado por el PAN, creo el PRD y el PRI, la segunda vuelta; pero no lo sé. A mí no me disgusta, pero no veo las condiciones para que en este siguiente ejercicio del 24, se vaya a presentar.

¿Y cómo va el trabajo en el Senado, con posibilidades de que se aprueben las reformas, las iniciativas que ya mandó el Presidente?

No lo sé. El Senado no ha recibido ninguna iniciativa del Presidente, de las dos restantes: una la envió a Cámara de Diputados y está pendiente enviar una tercera iniciativa que él anunció, que es la de la Guardia Nacional. No nos ha llegado. Entonces, sólo era la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional; la eléctrica y la electoral las mandó a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, una ya se rechazó y las otras están en estudio; y la tercera, de la Guardia Nacional, aún no nos ha llegado al Senado de la República y no sabemos si nos vaya a llegar.

–Además de competir contra el bloque opositor, Morena tiene un (…) en el tema de la seguridad, ¿no? Si no se resuelve este problema, que no solamente es Zacatecas: es Sonora, es Chihuahua, es Michoacán; si no se resuelve ese problema, se le…

Sí. Para mí, el primer problema que estará en el debate político de ahora, el 24, es la seguridad, para mí. Es quizá, el debate de debates, y va a estar presente en la contienda presidencial del 24.

Para mí, sin ningún ánimo de confrontación, la seguridad pública es un reto que no hemos logrado atenuar ni resolver, en el país. No es un asunto, en efecto, localizado en un estado; es un asunto de estrategia nacional que no hemos podido enfrentar con éxito.

Yo lo digo, siendo de la 4T, en un afán honesto, en el que yo recibo todos los días críticas y comentarios sobre la seguridad pública, que no está funcionando en los estados del país.

Hay que modificar, hay que hacer cambios.

Para mí, hay que revisarlo, y es facultad del Senado, y tenemos esa aptitud, y estamos tratando de hacerlo.

De aquí a la elección de junio, ¿vas a seguir apoyando a los candidatos de Morena?

Sí, sí. Yo tengo confianza en que Morena dé muy buenos resultados, porque no es el partido; realmente es el Presidente, la gente está confiando en el Presidente.

El principal activo es el Presidente y el Presidente es el que está generando esa condición de triunfo, aun donde el partido está muy dividido. Pero los seis estados, puede dar la sorpresa Morena, en los seis estados.

Carro completo.

Puede ser, porque yo he visto mucha fortaleza de Morena en los seis estados. Vamos a ver, de aquí a 10 días.

Y después, pasando este proceso electoral local, ¿vas a seguir?

Sí, voy a seguir saliendo, porque como estamos en receso, estoy reuniéndome con sectores para recibir las propuestas legislativas para el próximo Periodo de Sesiones.

No sé si quiera agregar algo más de la situación político-económica.

Que así como conduje la banda del estado, con armonía y con actitud, así conduciré al país.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …