Ciudad de México, 10 de abril (entresemana.mx). Para el Instituto Nacional Electoral lo importante es que las elecciones sean legales, que se respeten las reglas, aseguró el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, al advertir que de no acatarse la ley a lo largo de la jornada electoral de hoy, la democracia mexicana podría registrar un retroceso.
Durante la instalacion de la sesión del Consejo General del INE para la jornada electiva de revocacion de mandato, el consejero puntualizó que “a la sociedad mexicana ya no se le puede engañar, porque ya ha aprendido que nadie gana en las elecciones de una vez y para siempre y menos aún que alguien puede ganar todo”,
Sostuvo que nadie puede afirmar que el INE no cumplió con sus obligaciones en la organización de este proceso, que es el primero en la historia de democracia participativa, y que fortalece a la democracia representativa.
Hizo notar que “en México no hay fraudes electorales, lo que existen son prácticas con tendencias fraudulentas, en las que podrían usarse recursos públicos y registrarse prácticas ilegales”, pues recordó que este es uno de los procesos en los que más se han registrado acciones fuera de la legalidad por parte de servidores y funcionarios públicos.
Insistió que los reiterados intentos de boicotear los trabajos de la autoridad electoral que buscaban evitar que el INE cumpliera con su mandato constitucional, generaron un efecto contrario” y hoy cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
Consideró que gracias a este binomio INE-sociedad, este domingo, a partir de las ocho de la mañana en todo el país hay una papeleta esperando a cada uno de los 92.8 millones de votantes potenciales de la Lista Nominal en alguna de las 57 mil 517 casillas que empiezan a funcionar.
Lorenzo Córdova aseguró que “la revocación de mandato es un éxito organizativo y a partir de la instalación de las casillas electorales, el ejercicio democrático queda en manos de los ciudadanos, tanto los que participan como funcionarios de casilla, como los que asisten a votar”.
“Pese a la intensa campaña de desprestigio que se impulsó contra las autoridades electorales del país, la sociedad mexicana codo a codo con su INE se apropió, de nueva cuenta, de este inédito ejercicio de participación ciudadana”, afirmó.
Invitó a la sociedad a estar atenta al ejercicio de revocación de mandato para que se realice con legalidad, en paz, con imparcialidad y aprovechando las ventajas de la era de la información y el acceso a la telefonía celular.
Check Also
Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia
>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …