“Es tiempo de las mujeres”, puntualiza Carolina Viggiano; recorre la Sierra Gorda

>> Entrevista con la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”, quien busca ser la primera gobernadora del estado de Hidalgo

>> Un alto en su recorrido por la Sierra Gorda para compartir propuestas, inquietudes, preocupaciones…

Amalia Martínez Austria

Jacala, Hidalgo, 10 de abril (Jacala Multimedios). 67 hombres han gobernado al Estado de Hidalgo. Por segunda ocasión, una mujer es postulada candidata a la gubernatura del estado; es Carolina Viggiano, nacida en la Sierra Gorda específicamente de San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero, abanderada por la coalición “ Va por Hidalgo”, integrada por PAN, PRD y PRI.

La escuchamos, por invitación a una entrevista, con atención, observamos cómo acompaña con firmeza su manera directa en el decir, al mirar la cámara, sin titubeos.

No ha sido una concesión el que hoy las mujeres por equidad y paridad de género, estén tan empoderadas, ha sido trabajo de la mujer del día a día, la que lucha por la familia y la que ha podido encontrar  y se ha ganado los espacios, en niveles de poder, en distintos espacios para servir.

Carolina es una mujer preparada. Abogada, con maestrías en Gobernanza y Comunicación Social, con una amplia trayectoria en la vida política del país, en 1991 se integra a la Confederación Nacional Campesina, Defensor Público, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo de 2007 a 2009. En 2012 Enlace y coordinadora con la sociedad civil en la campaña de Enrique Peña Nieto, de 2016 a 2018 Secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Diputada Federal una mujer de a pie, conocedora del Estado que pretende gobernar.

Menuda, delicada a primera vista por su complexión, pero  con amplio carácter contesta de frente y nos dice: “es tiempo de las mujeres”.

Nos comparte sus proyectos y los que serán sus compromisos para con ellas, con “contentas” que serán apoyos bimestrales para quienes no están en el rango de 65 o más y que requieren protección, que no son beneficiadas y son de alta vulnerabilidad.

Apoyo a emprendedoras, con el Banco Rosa, seguro de vida, asesorías, la escuela de la mujer para quienes deseen concluir sus estudios o bien para aprender e incluso certificar lo que saben.

Y, en un tema que especialmente preocupa y debe ocupar en regiones apartadas, con emoción nos expresa sus propuestas, sobre el cheque de la salud, un programa dirigido para toda la sociedad para dotar de mejor atención en hospitales, medicamento y, en el caso de la zona serrana, mejor pago, apoyo con espacios donde puedan vivir médicos y enfermeras, para que se animen a trasladar sus servicios en zonas apartadas, como es el caso de la zona serrana en donde es difícil atención especializada.

En relación a este tema, preguntándoles sobre esta región que visita en un amplio recorrido, y con el conocimiento de ella, toda vez que es cercana a su lugar de origen, Tepehuacan, con énfasis reflexiona y puntualiza que su gobierno será cercano a la gente, descentralizándolo con oficinas regionales, para que la gente no tenga que ir hasta la capital del estado para algún trámite.

Se trata, expresó, que Sí, es “tiempo de las mujeres pero también es tiempo de la Sierra, tiempo de Hidalgo, en donde todos cabemos. Es específicamente para la Sierra el trabajar para su desarrollo”-

Es Carolina Viggiano en campaña. Hace un alto en la conversación y degusta el café, observa a su equipo de campaña que anda con ella en este periplo proselitista, personas de experiencia, jóvenes y mujeres.

Prosigue:

“Para la Sierra y a tu pregunta, hay que generar e impulsar ingresos nuevos a partir incluso de pequeñas economías, fomentando y capacitando los servicios, y en relación al turismo, hacer un corredor de la Sierra, sentándonos con promotores y servidores en mesas de trabajo.

“Es apoyar proyectos ecoturísticos,  mejorar carreteras, que hoy están peor que nunca, trabajar por el campo y, por supuesto, trabajar en el tema de educación, lograr que la sierra tenga mayor conectividad, evitar esta desigualdad para los jóvenes que están en disparidad con los que viven en la ciudad y todos tengan el mismo derecho, apoyo al campo, es todo un tema en el cual debemos en unidad trabajar”.

El tiempo apremia en su jornada de campaña y la conversación, más que entrevista, queda con pendientes. Hay mucho que platicar con una mujer de palabras, mujer que viene desde la sierra alta y hoy encabeza la coalición Va por Hidalgo, con valentía.  No es fácil lograr estos espacios, no es producto de una concesión, es producto del trabajo de ella y de muchas mujeres que cada día se esfuerzan y luchan, que quieren y producen cambios.

No nos conocíamos, la entrevista nos da una visión distinta de la mujer que hoy sigue manteniéndose en la lucha, y que como suele suceder, nos sucede a todos, busca convencer al grueso de la sociedad, y tiene su peso en la política nacional.  Es una mujer firme al decir, se maneja con paso ágil decidido, con preparación e inteligencia para enfrentarse a esta gran posibilidad de ser la primera mujer que puede gobernar al Estado de Hidalgo, emanada de la Sierra alta.

En efecto

Se necesitan tamaños, decisión, para llegar a estos niveles y eso nadie lo puede cuestionar. La moneda, sin duda está en el aire y es estos recorridos a lo largo y ancho de todo el Estado, de cada uno de los candidatos que pretenden llegar a gobernarlo, marcara su destino.

Hay que escucharlos a todos, porque el precio de la verdad tiene su propia inercia y lo cierto es que Hidalgo lo merece todo.

Es claro.

www.entresemana.mx

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …