Reitera López Obrador su postura sobre las consultas energéticas y el Tren Maya


Ciudad de México, 26 de julio (entresemana.mx). Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en defender su postura sobre las consultas energéticas solicitadas por Canadá y Estados Unidos, así como en la determinación de su gobierno de proseguir con la construcción del Tren Maya, a pesar de los obstáculos existentes.

Sobre las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en materia energética, en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afirmó que las mismas están vinculadas con el conflicto entre Pemex y la empresa Talos Energy, sobre el megayacimiento petrolero Zama, en el golfo de México.

López Obrador hizo una amplia explicación sobre este caso, en donde detalló que en la primera ronda se entregaron contratos con la empresa Talos junto con otras dos compañías para campo Zama, con capacidad para producir alrededor de 150 mil barriles diarios.

“Hay ahí una diferencia, tenemos un asunto no resuelto, reconoció, es por lo que se están dando éstas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo”.

Apuntó que «estamos respetando los contratos, las concesiones”, pero “la misma ley que ellos aprobaron establece que si hay un yacimiento junto a otro y esto fue lo que sucedió, éste yacimiento está junto a uno de Pemex, de la nación, que no entró en la ronda.

Cuando sucede esto el procedimiento es que se hace un avalúo del potencial del yacimiento en su conjunto, y si la parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación conjunta”.

Pese a ello, dijo que la empresa Talos Energy busca operar el yacimiento en su conjunto, tanto el que le fue concesionado como el que opera Pemex, “y eso no es posible”, insistió el titular del ejecutivo..

“Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15, sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tiene mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda de que legalmente le corresponde a Pemex la operación”.

Es importante, agregó, porque se trata de contratos de utilidad compartida, y “si no tenemos una operación honesta, transparente, puede, – no estoy diciendo que ellos lo vayan a hacer- pero suele pasar que aumentan los gastos de operación, para que la utilidad sea menor, y lo que le corresponda a Pemex y a la nación sea menos.

Se subirán al Tren Maya, aunque ahora lo quieran parar
Asimismo, el presidente López Obrador criticó a sus adversarios por buscar frenar la construccióbn del Tren Maya; no obstante, anticipó que pese a ello “van a terminar subiéndose al tren”.

Al reiterar que no hay ninguna ilegalidad con el Tramo 5, y que ya es de seguridad nacional, el mandatario acusó al empresario y creador de la Alianza va Por México (PRI-PAN-PRD), Claudio X. González, y al resto de sus adversarios de buscar frenar el Tren Maya para que así haya “menos tiempo para la operación”.

Enfatizó que esta obra, de mil 525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, será inaugurada en diciembre de 2023.

Indicó que se tiene “ya el tiempo medido” para lograr ese compromiso, “por eso la desesperación de frenarnos, son traviesos, nada más que no pueden porque no actúan de buena fe”.

Anotó López Obrador que la ratificación del amparo en contra de la construcción del Tramo 5 Sur, de parte del Juez Federal Primero de Distrito en Yucatán, no tiene efectos para detener la obra, pues subrayó que es de carácter de seguridad nacional.

Asimismo, destacó que la decisión del juez “no tiene ningún efecto y la verdad; ¡qué ganas tienen de parar el tren!”, exclamó.

En este sentido, se refirió a las críticas de opositores políticos, a quienes acusa de querer frenar el tren y aseguró que en 2024, a 7 meses de dejar su gobierno, habrá concluido esta obra.

Ayer, la organización “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS)” que apoya a los buzos interpusieron un amparo para detener la obra del Tren Maya en el Tramo 5.

Pese a que el presidente insistió este lunes en que seguirá ignorando la orden judicial para detener la construcción del Tren Maya, el juez indicó que el gobierno debe frenar esta construcción inmediatamente.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …