Regresa al Helénico Madre Coraje y sus hijos

>> La obra maestra de Bertolt Brecht bajo la dirección y versión de Luis de Tavira

>> Una obra de la compañía Telón de Arena, con más de 20 años de trayectoria en los escenarios

>> Con arreglos orquestales ejecutados en vivo

>> Temporada de lunes a viernes a las 19:00 horas, del 1 al 16 de julio de 2024; preventa del 30% hasta el 30 de junio

>> Si quieres vivir de la guerra, tendrás que dar algo a cambio

Ciudad de México, 10 de junio (entresemana.mx). Avaricia, dolor, guerra y muerte son algunos de los temas que se escenificarán en Madre Coraje y sus hijos*, la obra cúspide del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht que, a través de la dirección y versión del maestro Luis de Tavira, se presentará del 1 al 16 de julio en el Teatro Helénico.

Una puesta en escena de Telón de Arena que retrata la historia de Anna Fierling, mejor conocida como Madre Coraje, una comerciante en el apogeo de su negocio a costa de la devastación de la guerra de los treinta años. A lo largo de la obra, ella empuja su remolque como quien empuja el carro de la historia. Sin embargo, la misma guerra que la alimenta le arrebatará lo más preciado de su ser: la vida de sus hijos.

Después de dos años regresa esta dramaturgia al centro cultural. Un texto que fuera escrito durante cinco semanas, en 1939, por Brecht, y que la compañía Telón de Arena —originaria de Ciudad Juárez— construyó escénicamente, representando fehacientemente los estragos de una guerra, su normalización y la devastación moral que supone la pérdida de los seres queridos en un contexto bélico.

“Vivimos en la violencia, en la amenaza, porque es un magnífico negocio para alguien […] entonces, ahí el teatro recupera una de sus funciones esenciales; desde su origen en tanto construcción de conciencia, pero también en tanto experiencia de que es posible la esperanza”, refiere Luis de Tavira sobre este proyecto que cuenta con una gran producción y música de orquesta en vivo.

Con Madre Coraje y sus hijos Telón de Arena celebra su 20 aniversario. En ella se destaca la interpretación de 12 actores y músicos en escena. Asimismo, la participación de creativos de reconocida trayectoria, tales como: Stefanie Weiss en la traducción del alemán; Iván del Prado en la composición musical; Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch en el vestuario, y Alberto Rosas** en la dirección musical.

El elenco lo conforman: Perla de la Rosa**, Roberto Soto, María Guadalupe Balderrama, Guadalupe de la Mora, César Cabrera, Alan Escobedo, Estefanía Villa, Jesús Piña, Saura Emilia Subiate, Ezra Padilla De la Rosa, Aarón Antonio Ríos y Marco Pearson, así como los músicos: Claudia Salinas Rincón Gallardo (violín), Pablo Ramírez Márquez (clarinete), Alan Braulio Hernández Fernández (fagot), Ernesto Juárez Soto (percusiones) y Juan Luis González Gómez (trompeta).

El montaje tendrá una breve temporada del 1 al 16 de julio, con funciones de lunes a viernes a las 19:00 horas en el Teatro HelénicoEl costo de los boletos es de $330 en la planta baja y de $205 en la planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuentoválida del 30 de junio. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

*Esta gira es realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes), el estreno en 2021 fue posible con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer y el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Chihuahua.

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …