HISTORIAS EN EL METRO/ No, pos guau

Ricardo Burgos Orozco

Ciudad de México, 10 de junio (entresemana.mx). Hace unos días me enviaron un video de una perrita criolla color café que espera a que llegue su dueño en uno de los accesos de la estación Indios Verdes. En las imágenes narran que el animalito espera horas hasta que un joven aparece subiendo escaleras, la mascota le mueve la cola muy alegremente y se van juntos. Supuestamente viven en la calle, se alimentan con los ingresos que obtiene el muchacho por hacer acrobacias en los vagones.

Me puse a investigar si era verdadero el video. Hay un reportaje del 6 de agosto de hace dos años en el portal de noticias Debate que se refiere al tema. El propietario de la perrita, llamada Canela es un hombre llamado Sergio. La historia relata que ambos duermen a la intemperie sobre una colchoneta, que comen lo que pueden, que la mascota es una hija de otra perrita que se le murió a Sergio; se llamaba Miguelita.

En la actualidad no sabemos que fue de ellos, pero Canela ya no espera en la estación Indios Verdes como hace dos años. Puede ser que se cambiaron de lugar porque los vigilantes del Metro no permiten que las personas de la calle estén adentro de las instalaciones o en los alrededores.

En el caso de Canela tiene a su dueño, pero casi todos los días hay perritos que se encuentran en el Metro y que nadie sabe si tienen amo. El año pasado sucedió en la estación Pantitlán que se tuvo que suspender el servicio porque se metió una mascota y caminó tranquilamente sobre las vías; para evitar dañarlo, se cortó la energía eléctrica para rescatarlo.

Muchos se preguntarán adónde van los animalitos que rescatan los empleados del Metro todos los días. Hay un lugar llamado Centro de Transferencia Canina; ahí los atienden, les dan de comer, los revisa un veterinario porque muchos de esos perritos se lesionan con el contacto con las vías electrificadas o también mucha gente los golpea, no los cuida y los abandona porque tienen alguna discapacidad o simplemente porque ya no los quieren.

Todos los perritos que están en el Centro de Transferencia Canina tienen la posibilidad de ser adoptados mientras no se encuentren a sus dueños. El CTC fue inaugurado no hace mucho, el 18 de julio de 2017 y acepta donaciones de alimento, collares, correas, platos metálicos, productos de limpieza, juguetes, cobijas, suéteres, calcetines de bebé y materiales de curación.

El CTC está ubicado en Avenida de las Culturas sin número, colonia El Rosario de la Alcaldía Azcapotzalco, frente a la estación del Metrobús Colegio de Bachilleres 1 de la Línea 6. La atención es de lunes a domingo de 10 a 17 horas. También puedes donar en Balderas 56, en la estación Juárez, de la Línea 3.

Hay muchos perritos en el Centro de Transferencia Canina, la mayoría son de la calle, pero otros alguna vez tuvieron dueño y no se vale que después los abandonen. Tener mascotas es una gran responsabilidad, no es un juguete, es un ser vivo que se debe convertir en parte de la familia.  Por fortuna ya hay una Ley de Protección y Bienestar Animal que los protege de cierta manera, pero no faltan los malos seres humanos que los maltratan y los abandonan.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …