Reciclaje de pilas a cambio de gratuidad en el transporte público, propone el diputado Luis Mendoza

>> Se estima que cada mexicano consume en promedio seis pilas al año y al desecharlas se clasifican como residuos peligrosos o de manejo especial

>> Cada estado debería generar las condiciones necesarias para incentivar el cuidado del planeta con beneficios directos a los usuarios de transporte público

Ciudad de México, 28 de mayo (entresemana.mx). El diputado federal Luis Mendoza (PAN) propuso que los gobiernos estatales de todo el país implementen políticas a favor del medio ambiente y de los bolsillos de los usuarios del transporte público no concesionado al intercambiar pilas por pasaje gratuito.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el legislador exhortó a los Gobernadores de los Estados y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a que diseñen y apliquen programas o campañas vinculadas al manejo integral de residuos a cambio del beneficios o gratuidad en el transporte público no concesionado.

“Todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y qué mejor que vincular este derecho con una acción que conlleve un beneficio directo para los usuarios de transporte; llevamos nuestras pilas de desecho para que sean recicladas y las cambiamos por un pasaje del Metro, del autobús, o las redes de transporte que maneje el gobierno de cada entidad, es un círculo virtuoso”.

El legislador explicó que los beneficios respecto del costo en el transporte público no concesionado puede ser un aliciente para incentivar la separación y reciclaje de las pilas, residuos altamente contaminantes si no se les da un buen manejo.

De acuerdo con la ´Guía para el Consumo y Manejo Sustentable de Pilas´ de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se estima que “en nuestro país cada habitante consume en promedio seis pilas primarias o no recargables al año, las cuales al ser desechadas se clasifican como residuos peligrosos o de manejo especial, en función de la cantidad de metales pesados que contengan”.

El diputado Luis Mendoza reconoció a su compañera de partido la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña quien desde el Congreso Local de la Ciudad de México realizó el exhorto al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) para que generara un programa de recolección de pilas y baterías para su reciclaje e intercambio de éstas por boletos de viaje.

“Nosotros queremos llevar este exhorto a nivel nacional, para que cada Estado genere las condiciones y se logren incentivos para cuidar el planeta, la intención es sumar pues todas las acciones que hagamos a favor del medio ambiente y del bolsillo de las personas cuentan”, dijo Mendoza Acevedo.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …