RÁFAGA/ Los Jóvenes Decidirán Su Futuro y el del País

>> Representan Importante Porcentaje de Votos

>> La Juventud Mexicana Siempre Ha Hecho Historia

>> Urgen de Capacitación Política, Cívica y Ciudadana

JORGE HERRERA VALENZUELA

La Invitación de Esta Ocasión es Para Toda La Clase Media y Para los Medianos y Pequeños Empresarios, a Efecto de que Salgan de su Abstencionismo y Acudan a Votar el Domingo 2 de junio. Sus Votos Definirán el Futuro de Nuestro Hermoso País.

Hay en el Padrón Electoral cerca de 39 millones de jóvenes de entre 18 y 40 años. Electores potenciales. Muchos habrán de votar por primera vez. En las manos de ellos está su propio futuro

El grueso de los jóvenes, mujeres ligeramente superiores en porcentaje numérico a los hombres, significa uno de los tres apoyos determinantes en la elección de quien estará en la Presidencia de la República hasta 2030. Las mujeres son mayoría y han manifestado su deseo por un cambio gubernamental.

Los adultos de la Tercera Edad se sienten comprometidos, porque reciben una pensión mensual de 6,000 pesos. Circulan versiones de que les quitarán la pensión si pierde la candidata oficial. La pensión mensual es un derecho constitucional y no será eliminado por voluntad de un  partido político. No se dejen engañar. Que no los amenacen.

En las más numerosas elecciones federales, estatales y municipales, las de este 2024, tomarán parte millones de jóvenes nacidos en el presente Siglo XXI. Las y los que irán por primera vez a las casillas electorales, nacieron entre el 1 de enero y 2 de junio de 2006, o sea ciudadanos, con 18 años de edad cumplidos.

Las nuevas generaciones de Mexican@s enfrentan una situación difícil. La modernización vino a cambiar todo el sistema de vida. Los adelantos en las comunicaciones acercan y alejan a quienes empiezan a vivir. Lo más trascendente e importante radica en la falta de orientación a la juventud.

En los hogares debe empezar la orientación a los hijos. Sin embargo papás y mamás tienen que trabajar. Poco tiempo para atender a los hijos y menos espacio para platicar y orientarles. La lectura ya no es un hábito cotidiano en las familias.

En las escuelas públicas y privadas hay limitantes de las autoridades gubernamentales; recortaron planes de estudio y en el presente los libros de texto gratuitos contienen elementos  de adoctrinamiento político y de tendencia ideológica.

NI APÁTICA NI APOLÍTICA

Nunca la JUVENTUD MEXICANA ha sido dócil, indolente, apática, indiferente, desobligada y menos apolítica. En su momento demostró su valentía para defenderse patrióticamente frente los extraños, los invasores, los conquistadores. Los Cadetes del Heroico Colegio Militar, encabezan la lista como Niños Héroes.

La Historia Patria en sus páginas guarda la actividad juvenil en México, desde los inicios del Siglo XX. Participó la juventud rural en los campos de batalla, así como se organizó en el Ateneo de la Juventud y muchos de sus integrantes destacaron en la academia, en la política y como literatos.

En el siglo pasado, el presidente más joven, no electo, fue Roque González Garza, a los 29 años y 299 días de nacido en Saltillo, Coahuila. Otro coahuilense, Francisco I. Madero, electo, asumió la presidencia cuando tenía cumplidos 38 años y 7 días. Ambos personajes se iniciaron, en la política, muy jóvenes.

Roque recibió el nombramiento de zapatistas y villistas reunidos en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Trascendente la participación de los jóvenes universitarios en las elecciones presidenciales de 1929, apoyando al Maestro de la Juventud, al Rector José Vasconcelos Calderón, autor del lema y escudo de la UNAM, al primer secretario de Educación Pública. El movimiento estudiantil fue sofocado a tiros frente al Panteón de San Fernando, en el Distrito Federal. El político potosino Gonzalo N. Santos dio muerte al estudiante Germán del Campo.

Hace más de medio siglo, en la Capital de la República, se inició y culminó el Movimiento Estudiantil que es un parteaguas en la vida de nuestro País y significó, ahí sí, una transformación social, política y económica. Evento que nos marca la nueva mentalidad de los jóvenes y demuestra que no hubo indiferencia, apatía, ni negligencia de quienes entonces tenían entre 18 y 30 años de edad.

DAR DINERO, ES CORROMPER

Desde los días del presidente Lázaro Cárdenas hubo una preocupación por la preparación de los jóvenes, particularmente de los hijos de obreros y  de campesinos. Se establecieron Internados que se convirtieron en semilleros de mexicanos con vocación nacionalista, con ideología revolucionaria y progresista. Destacaron profesionalmente en las diversas actividades.

El presidente Miguel Alemán Valdés fundó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, en 1951, para la capacitación de los jóvenes de 15 a 21 años de edad, al cumplir ésta edad, mujeres y hombres adquirían la ciudadanía.

Las actividades del INAJUMEX comenzaron en diciembre del año mencionado bajo la dirección del abogado Mariano Ramírez Vázquez, quien solicitó licencia a su cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otros directores, Antonio Mena Brito y Agustín Arriaga Rivera.

En ese Instituto los jóvenes recibieron Capación Cultural y Ciudadana, Capación Física y Deportiva y Capación Laboral. Nunca se habló de política, ni del partido en el poder y tampoco del Presidente de la República.

A los afiliados que eran estudiantes y comprobaban, con documento expedido por la respectiva escuela, tener promedio superior a 8, recibían una beca mensual de 80 pesos.

Para la capacitación fueron designados reconocidos maestros.

El historiador, escritor y maestro normalista Agustín Cué Cánovas, en lo cultural y, entre otras labores, fundador y coordinador del grupo de periodismo. Los deportistas tuvieron un guía de lujo, el profesor de Educación Física Porfirio Muñoz Ledo, padre del brillante político recién fallecido.

El abogado Agustín Barrios Gómez, padre del destacado columnista del mismo nombre, ejecutó un programa de gran beneficio para los jóvenes que se prepararon para trabajar en talleres y en empresas manufactureras.

Los resultados de los trabajos diversos realizados en el Instituto, fueron muy positivos y de formación para cientos de quienes hoy son adultos de la Tercera Edad. Hubo artistas de cine, de teatro, periodistas, pintores (se creó el Jardín del Arte, atrás el Monumento a la Madre), escritores, filósofos como José de Jesús Fonseca Villa, quien fue el primer afiliado al INAJUMEX, le tocó la credencial número 2, porque la uno fue del estudiante de Leyes, Miguel Alemán Velasco.

Recuerdo, como miembro del INAJUMEX, que en los ciclos de conferencias de orientación vocacional, se habló con insistencia de que los jóvenes deberían estudiar exitosamente para obtener una beca. Se decía que entregar dinero a la juventud, sin ninguna obligación, era “echarla a perder”. En estos días afirmamos que una acción de esa naturaleza entraña corrupción, inevitablemente.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

RÁFAGA/ Qué Deseamos de Nuestra Primera Presidenta

>> Debe de Actuar con Absoluta Autonomía >> Será Un Experimento Muy Trascendental >> Que …