PUNTO Y COMA; El bienestar de la corrupción

ROGER LAID (Chiapas). Allá por el 9 de octubre del 2020 el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia mañanera, de forma incómoda refería el interés de los 8 super delegados que estaban renunciando para ser candidatos de MORENA a 8 gubernaturas.

La creación de los super delegados en el 2018 se perfilaba en la búsqueda de combatir la corrupción (que era poco creíble al enterarnos que en Chiapas habían nombrado a quien tenía antecedentes penales) en aquella ocasión, en esa mañanera y ante el cuestionamiento de un reportero el mandatario federal señaló:

“Habría primero que probar en que se están involucrando y eso podría llevar a una iniciativa a reglamentar el que desempeñe ese cargo no pueda ser candidato… En realidad, nunca lo promovió, sabe que son sus operadores políticos y es que también había dicho que los super delegados no deben de involucrarse con los partidos. Solo han sido palabrerías.

El cáncer que tiene diagnosticado México, se llama corrupción ahora envuelta en la transformación, de herencia o como le quieran llamar …es corrupción, y ya invade los programas sociales, a los que el compañero presidente guarda silencio y es que, lo contabilizado hasta el mes de septiembre del 2021 eran 4 mil 583 denuncias por irregularidades en el uso de recursos contra funcionarios de la Secretaría del Bienestar, entre ellos se contaban a los  “superdelegados” hombres de confianza del  presidente de México y los “servidores de la Nación” aquellos personajes de la confianza del super delegado, el detalle es que la Auditoría Superior de la Federación han encontrado un faltante de 900 mdp sin contar lo acumulado en millones y en denuncias a la fecha.

En junio del 2021 en una reunión con todos los super delegados del país, esto días después de las elecciones, el mandatario federal mostraba su molestia y los acusó de soberbios, envanecidos, ambiciosos, vulgares, individualistas, buscadores del beneficio personal, peleando espacios de poder como si hubiera muchos proyectos y remarco: Que les quede claro –amenazó el presidente- proyecto sólo hay uno”.

AMBICIÓN Y BENEFICIO DEL SUPERDELEGADO

Han pasado varios días y pareciera que la nueva secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, ha llegado a un espacio más de aplaudidores o le informaron que todo estaba bien en esa noble institución.

En Chiapas, están dejando suelto al delegado federal José Antonio Aguilareste personaje quien recibe y se entrevista sigilosamente con diversos políticos entre diputados, presidentes municipales y líderes operativos de otros partidos, sin que -hasta el momento- la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, pueda hacer algo, ya que no deben de involucrarse con los partidos dixit AMLO, pero la señora no voltea a ver Chiapas.

El oriundo de Ixtapa, esté operando sin freno alguno, una estructura alterna en cada municipio porque se ha creído que llegara a ser candidato y después ocupar el lugar de Rutilio Escandón Cadenas. Peores cosas vaticino Nostradamus.

La titular de la secretaría de Bienestar está en la mejor oportunidad de relevar e informar la realidad en Chiapas y la serie de actos de corrupción entre los servidores de la nación, al igual que la función pública mismas que ya tiene documentado la funcionaria nacional en varios de los informes de su antecesor y ya varios en su nombre. Estaremos atentos porque hay trabajadores que conocen y han callado la forma de operar con alcaldes y diputados mismos que no están documentando para informarles oportunamente.

Puntos Suspensivos…

En la Auditoría Superior del Estado (ASE) aseguraron que serían el ejemplo para seguir y la corrupción tiene precio desde 50 mil un ajuste a la cuenta pública hasta las correcciones y algunas llamadas telefónicas (de las más caras) la cruzadera del billete en la planta baja es tremenda (algo parecido al tribunal superior de Justicia del estado de Chiapas donde despacha Juan Oscar Trinidad Palacios) … También vamos a documentar y demostrar aquello de que no se practicará el nepotismo Hidalgo, Meneses, Domínguez, Urbina, Maldonado entre otros…

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana www.puntoycomanoticias.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA/ Mentira, estrategia política

ROGER LAID (Chiapas). Las verdades llegan a su destino inexorablemente y esto no le conviene …