ROGER LAID (Chiapas). Hay varios escritores a los que debemos de agradecer el que fomenten la lectura, aunque el motivo de su texto no sea precisamente ese, esta ocasión quiero referirme a tres títulos que posiblemente usted tenga en su referencia personal:
PAÍS DE MENTIRAS
El primero, País de mentiras / La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana, de Sara Sefchovich, la escritora en su libro aparecido en 2008 realiza un excelente ejercicio de análisis de la mentira ejercida por verdaderos expertos, nos deja claro cómo se miente en un país en donde la mentira es forma y fondo, no cambia nada en la política del pasado y la actual porque son los mismos y la misma escuela ¿Por qué aceptamos el engaño como forma de gobierno? Y deja claro: “La única verdad es la mentira”.
México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y publicidad, sin reparar en la realidad, y la promoción a la división social desde el lugar donde se debe de gobernar.
LO NEGRO DEL NEGRO
El segundo texto, es de José González González, guardaespaldas del “general Arturo Durazo Moreno, “el negro”, calificado como traidor a su jefe, luego de la publicación del libro ‘Lo Negro del Negro Durazo, que él escribió y dio a conocer pormenores de la vida delictiva de su ex patrón, de la que siempre dijo no haber participado, “El negro” se desempeñó como titular del Departamento de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal de México durante el sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982. En este libro José González González, narra -y también es testimonial- su estadía dentro del cuerpo de policía del Distrito Federal como Jefe de escolta, denunciando sus excesos, las redes sociales no estaban a la orden del día ni los aplaudidores estaban de moda en esos tiempos como lo están hoy, que hasta ofrecen sus servicios de mercenarios. La película tuvo más éxito en 1987. El señor González tiempo después fue demandado perdiendo el juicio por difamación.
EL REY DEL CASH
El tercero, libro llamado “testimonial” de Elena Chávez «El Rey del Cash» refleja fielmente lo que es la política ayer y hoy, es decir estamos bien actualizados, y es en nuestro país donde las complicidades se mueven al tenor de las conveniencias, y donde las lealtades se manifiestan transitorias ante las oportunidades de poder.
Así, los actores y grupos se mueven a conveniencia haciendo del arte político una plataforma de negocios oscuros.
Los partidos políticos se asemejan más a un clúster que a una organización política.
La obra en mención, a su vez, representa para el tabasqueño una gran ventana para victimizarse ante señalamientos de gente que alguna vez le fue cercana, recordemos que AMLO tiene el poder y el dinero de los mexicanos para mover sus piezas.
Ante los señalamientos, la oposición festeja morbosamente; los medios se regocijan porque tienen mucha tela de donde escribir; y los fieles a la 4T reaccionan virulentamente.
Pero en firme y más allá de los lavaderos políticos no pasa nada, los políticos en los que usted pueda confiar… tienen precio, sino pregunten con “Alito” Moreno, que ahora es “Alito Morena”.
El Peje está en su medio, el que mejor le acomoda: la polémica.
Puntos Suspensivos…
Podrían en los próximos días generarse una serie de reacomodos en el PVEM de Chiapas, Manuel Velasco Coello ya no está contento con ciertos “vividores” que están generando raíces al partido, Jorge Luis Llaven Abarca tendrá que dejar sus intereses y ponerse a trabajar, Valeria Santiago Barrientos y su mal liderazgo oscuro, gris y parco, ha llegado a darle fondo y Roberto Rubio, otro de los que cobijaron y que seguramente les han comprobado que el partido necesita operadores y no oportunistas… por último ¿Por qué hay muchas inconformidades en la Secretaría de Infraestructura? Voces del interior informan que el titular de las Torres, es un Ángel con algunos operadores que mueven los recursos provenientes de la generosidad de algunos constructores de la opulencia.
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana