EDUARDO MERAZ
Vale más un buen pasquín que mil mentiras de odio
A riesgo de ser llamado un nuevo pasquín inmundo, el estudio de la Coparmex Ciudad de México desmiente los supuestos logros económicos, de empleo y pobreza de la ex jefa de gobierno y ahora candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
El reporte del sindicato patronal de la CDMX, con base en datos del Inegi, en los cinco años acumulados de la presente administración el crecimiento es de apenas 2.1% (promedio anual de apenas 0.4 %), inferior a los alcanzados en los primeros cinco años de pasadas administraciones que fueron de 6.7% y 9.4% respectivamente.
Asimismo, en materia de empleo puntualiza que a pesar de la creación de casi 63 mil nuevos empleos entre 2018 y 2023, en las administraciones anteriores se lograron 243 mil y 566 mil nuevos empleos, respectivamente. Tan sólo en el gobierno anterior de la CDMX se lograron 9 veces más empleos que en los primeros cinco años con respecto a la actual
De igual manera, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país retoma cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y precisa que la pobreza laboral sólo se redujo un 1.9% en la actual administración, pese al incremento real de 113% a los salarios mínimos en los últimos 5 años, por lo cual prácticamente uno de cada tres capitalinos se encuentra en dicha situación.
El propio Coneval -citado por el organismo empresarial- revela que los incrementos reales de los salarios mínimos de las personas que trabajan en la formalidad (aumentos por encima de la inflación), en cambio, carecen de impacto en las personas que laboran en la informalidad, especialmente en las personas trabajadoras por cuenta propia.
En los análisis que realiza el Coneval, las personas ocupadas en la formalidad tienen el doble de ingresos que las personas ocupadas en la informalidad*. Los resultados en crecimiento y empleo para la Ciudad de México son insuficientes. La mayor generación de plazas de trabajo en estos cinco años está ocurriendo en Nuevo León y Jalisco…
Y en materia de salud, en especial la atención a la pandemia, la CDMX gobernada en ese momento por Claudia Sheinbaum, logró los índices más elevados en mortalidad, tanto en pacientes como entre el personal médico, sin contar su experimento de inyectar Ivermectina, sin su consentimiento, a personas con Covid-19.
Lo revelado por la Coparmex Ciudad de México constituye un serio revés a los otros datos -mentiras- del presidente totalmente Palacio Nacional y su bastonera, por lo que es dable esperar una andanada contra el sindicato patronal de la capital del país.
¿Se atreverá a endilgar al organismo empresarial los mismos calificativos de “pasquín inmundo, falso y canallesco” al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México? Según el ejecutivo, es un estudio “a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos”.
Este lunes, lleno de ira y coraje, el mandatario palaciego se dijo dispuesto a romper lanzas contra todos aquellos que pongan en duda su supuesta buena gobernanza -90% lealtad y 10% capacidad.
Para el más de millón de muertos, por covid y violencia y los 50 mil desaparecidos, “vale más un buen pasquín, que mil mentiras de odio”.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría discutir la semana entrante la posible inconstitucionalidad en la extinción de 109 fideicomisos en 2020. El proyecto está a cargo del ministro Gutiérrez Ortiz Mena. Cabe recordar que dicha medida se adoptó para “contar con más recursos para comprar vacunas contra el Covid-19”.
Viene lo mejor de la temporada de mentiras contra pasquines; compre sus palomitas.
@Edumermo