PULSO/ La hermandad

EDUARDO MERAZ. Tal vez pocos recuerden a “la hermandad”, aquel círculo selecto organizado por Arturo Durazo Moreno, a través del cual muchos de sus integrantes se enriquecieron y que ha quedado para la historia como símbolo de la corrupción; ejemplo que parece renacer en la actualidad.

Hoy, afortunada o desafortunadamente vemos una reedición de ese esquema, nada más que en vez de centenarios, hoy se ocupan sobres amarillos. Antes y ahora, todo se maneja en efectivo para que no quede huella, que no y que no.

La hermandad cuatroteísta, de la que nadie quiere hablar, acaba de obtener triunfos importantes en los días recientes. La decisión de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa,  para que no se entregue el expediente de Pío López Obrador al Instituto Federal Electoral (IFE), es uno de ellos.

El otro, es que a pesar de las sospechas sobre el manejo poco pulcro de 9 mil millones de pesos en Segalmex, su titular Ignacio Ovalle, en vez de ser suspendido y quedar sujeto a investigación, fue puesto a buen resguardo en una oficina de la Secretaría de Gobernación.

Todavía falta que las autoridades fiscalizadoras indaguen hacia dónde y a quién beneficia la venta de los miles de árboles talados para la construcción del Tren Maya, que según fotografías se están enviando a Guatemala. A menos de que se trate de un nuevo programa: “talando vida”,

Y ni qué decir del popular mecanismo de “persuasión” que aplican las autoridades federales a personas físicas o morales que quieren ser proveedores de bienes y servicios del gobierno federal, como se ha reconocido públicamente por el responsable de la edificación del aeropuerto de Santa Lucía.

También está pendiente se precisen los conflictos de interés que existen en Petróleos Mexicanos, en donde están involucrados familiares del presidente sin nombre, sin estatua y sin gracia en el otorgamiento de contratos multimillonarios. Hay que recordar que, contrario a las afirmaciones del mandatario sin estatua, la refinería de Dos Bocas tendrá un sobrecosto de alrededor de 1000 millones de dólares.

Además debe tenerse presente cómo los lazos familiares han servido para copar infinidad de puestos burocráticos y acaparar becas. Ahí están los ejemplos de Pablo Gómez, Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Mario Delgado Carrillo y un extensísimo etcétera.

El holding inmobiliario del Bienestar, tiene entre sus representantes más conspicuos a Manuel Bartlett, Alejandro Gertz Manero, Irma Eréndira Sandoval.

Así, la hermandadad cuatroteísta siente que el viento sopla a su favor y, con toda seguridad, le permitirá innovar métodos para suplir los sobres amarillos, que, a su vez, vinieron a suplir a las ligas y los portafolios.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante marzo fueron detenidos 221 mil 303 migrantes en su intento por entrar a Estados Unidos de manera irregular. La cifra es 33 por ciento más alta a la que se reportó en febrero. Eso explica los amagos del gobernador texano Greg Abbott.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Enemigos jurados e injuriados

EDUARDO MERAZ Usando la frase preferida del presidente palaciego y sus corifeos: “como nunca”, resulta …