Propondrá Comisión de Salud de Diputados que médicos cubanos sean certificados


Ciudad de México, 23 de mayo (entresemana.mx). La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Emmanuel Reyes Carmona, revisará este lunes una propuesta para que la Secretaría de Salud someta a una estricta certificación a los médicos cubanos que lleguen a México a prestar sus servicios en diversas especialidades.
Enfatizó en qué no están en tela de juicio los conocimientos de los médicos cubanos, por el contrario, lo reconocen, “pero también tienen que ser sometidos a las propias autoridades del gobierno de México, a fin de que sus conocimientos puedan ser empleados de la mejor manera”.
Respecto al supuesto sueldo de 140 mil pesos para cada especialista proveniente de la isla caribeña, el diputado de Morena dijo que se trata de “mala información, porque no hay nada concreto, no hay nada todavía oficial”.
Vamos a revisar en la Comisión de Salud para poder proponerle a la Secretaría de Salud que sí sometan a una estricta certificación a los médicos cubanos, para que puedan trabajar de manera tranquila y también sin ningún señalamiento, que puedan desarrollar su profesión en México”, dijo el legislador morenista.
Reyes Carmona indicó que este martes, durante la conferencia matutina en la sección Pulso de la Salud, el gobierno federal dará a conocer la convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país, lo que representa “una gran área de oportunidad” para todos los que están esperando una plaza.
Aseguró que los médicos cubanos que están dispuestos a trabajar en México y en zonas complicadas están certificados en su país, pero la idea es que las autoridades mexicanas los sometan a una evaluación.

Dignidad póstuma
Explicó que la Comisión de Salud abordará una iniciativa para garantizar la dignidad humana póstuma, que respete los derechos humanos de las personas que mueren en accidentes, como evitar que se difunda contenido gráfico explícito, sin el consentimiento Expreso de sus deudos o la difusión de imágenes de cuerpos destacados.
Indicó que el objetivo es la privacidad de las víctimas de accidentes y sus familiares, ya que eso afecta y vulnera sus derechos, por lo que esta reforma será aprobada este mismo lunes.
En tanto, a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de objeción de conciencia, Reyes Carmona dijo que es un tema que sigue en análisis en la Cámara de Diputados, ya que hay una oposición por varios sectores de la sociedad civil, principalmente de médicos que se han visto afectados en sus derechos, pero también por parte de los integrantes de la bancada del PAN.
«Vamos a seguir dialogando con los diferentes actores, con las diferentes fracciones parlamentarias. Me parece que hay un consenso; sin embargo, creo que ahí es donde hay un poquito de atorones con los compañeros del partido Acción Nacional, en relación con los demás grupos parlamentarios todos vamos caminando en el mismo sentido darle cumplimiento fiel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …