Exige España a gobierno de México se esclarezca el asesinato de Cecilia Monzón


Ciudad de México, 23 de mayo (entresemana). El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, exigió tanto al gobierno federal de México como a las autoridades del estado de Puebla para que se esclarezca el asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón, quien también tenía la nacionalidad española.
Monzón fue asesinada el pasado sábado por unos presuntos sicarios que la interceptaron cuando iba en su vehículo en la localidad en la que residía, San Pedro Cholula y era una reconocida activista de los derechos humanos, sobre todo preocupada por la difícil situación de la violencia contra las mujeres en México
En un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo titular es José Manuel Albares, se condena “firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez perpetrado el sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla”.
Y, además de dar sus condolencias a sus familiares y amigos, el gobierno de España resaltó “la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.
Reclama una investigación que depure responsabilidades: “El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune.
Asimismo, el gobierno español, pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

Condena Inmujeres asesinato de la activista Cecilia Monzón
El Instituto Nacional de la Mujeres condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, ocurrido el sábado en San Pedro Cholula, Puebla, e hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género
El Inmujeres solicitó también se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de derechos humanos que residen en dicha entidad.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, a su hijo y demás personas que pudieran verse afectadas.
Reiteró su disposición para colaborar con el gobierno de Puebla, para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras de derechos humanos.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …