Producirá Dos Bocas a toda capacidad hasta finales del año próximo, estima López Obrador


Ciudad de México, 15 de junio (entresemana.mx). A pocos días de la inauguración de la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ésta operará a toda su capacidad a finales del próximo año, luego de que se cumpla el periodo de prueba, que llevará su tiempo..
La planta, dijo, deberá tener un proceso de pruebas como en cualquier planta de este tipo, que “llevará un tiempo” pero no serán dos años, “va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo”, para cumplir el compromiso de su gobierno de no comprar gasolina en el extranjero y ser autosuficiente a finales del 2023.
Sin embargo, el titular del ejecutivo estimó que tendrá un periodo de prueba que se estima sea de seis meses, para que en 2023 comience a producir cerca de 150 mil barriles diarios de gasolina y al final del año, esté produciendo a toda su capacidad.
Vamos a inaugurar la terminación de la construcción refinería, aclaró, “pero a sabiendas de que se inicia el proceso, en algunas plazas —hablamos de una cosa monumental, de cientos de plazas, equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible—. La parte constructiva termina este año y ya comenzará a operar el equipo especializado en refinación”, dijo.
Recordó que la refinería “Olmeca” se inaugurará el 2 de julio y está planeada para refinar 340 mil barriles, la misma cantidad que la de Deer Park, en Texas. En tanto, las otras seis refinerías existentes en el país generan otros 840 mil a un millón 200 mil.
Reiteró que lo que quedará concluido el presente año es la parte constructiva, lo que permitirá que entre en operación el equipo especializado en la refinación.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …