Biden pide al Congreso ciudadanía para los “soñadores” en aniversario de DACA


Ciudad de México, 15 de junio (entresemana.mx). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles al Congreso que apruebe una ley para permitir el acceso a la ciudadanía de los miles de indocumentados conocidos como “soñadores” que llegaron al país de niños y han podido frenar su deportación gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Es hora de darles las protecciones permanentes que se merecen”, dijo Biden en un video compartido en Twitter, en el que recordó cómo en su discurso del Estado de la Unión en marzo de este año pidió la aprobación de una reforma migratoria.
“Dejé claro en mi discurso del Estado de la Unión que necesitamos crear un camino a la ciudadanía para los soñadores. Le sigo instando al Congreso a aprobar una ley que justo haga eso, para que yo la pueda firmar inmediatamente“, añadió el mandatario en el video, que dura algo menos de minuto y medio.
El mandatario describió como uno de “los logros de los que está más orgulloso” la proclamación en 2012 del programa DACA cuando él era vicepresidente y Barack Obama (2009-2017) ocupaba la Presidencia.
“Desde entonces -contó-, DACA ha transformado la vida de cientos de miles de jóvenes conocidos como soñadores, que llegaron aquí de niños y solo saben que Estados Unidos es su casa, no conocen ningún otro lugar”.
Reconoció el trabajo que durante años han hecho los soñadores y los organizadores comunitarios para que EE.UU. apruebe una reforma migratoria y, mirando a la cámara con un dedo en alto, aseguró: “Su presidente los apoya, y lo digo de verdad, los apoyo. Vamos a conseguir esto”.
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, intentó el año pasado buscar vías alternativas para aprobar la reforma sin el apoyo de los republicanos, pero sus propuestas no salieron adelante.
El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de migrantes. La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, firmó una ley que permitió regularizar a tres millones de migrantes indocumentados.
Según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), unos 611 mil migrantes se están beneficiando actualmente del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que los protege de la deportación y les da permiso para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos durante dos años, aunque tras ese periodo se debe renovar.
De acuerdo con dicha agencia, unos 611,000 migrantes se están beneficiando actualmente del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que los protege de la deportación y les da permiso para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos durante dos años, aunque tras ese periodo se debe renovar.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …