PRISMA EMPRESARIAL/ Moderación en tasas de interés para medir daños

Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “chocolates”

GERARDO FLORES LEDESMA. TODO PARECE indicar que para el próximo 15 de diciembre, en su última decisión de política monetaria de 2022, el Banco de México elevará las tasas de interés en 50 y no en 75 puntos base, debido a que la Reserva Federal está dispuesta a reducir a ese nivel el ritmo de incrementos.

Sin embargo, no debemos tomar esa decisión como el final de la presión inflacionaria, porque los precios de los combustibles y alimentos siguen al alza y no se observan escenarios de menor cuantía, al menos para los primeros 3 meses de 2022, sobre todo por factores estacionales (invierno).

La moderación en el incremento de los réditos de la FED y de todos los bancos centrales se debe a que sus miembros consideran que aún no es evidente el impacto de los agresivos aumentos que se dieron en las reuniones previas y habrá que medirlos, porque temen que sus efectos en la economía y la estabilidad financiera tengan consecuencias más graves de lo previsto.

Los expertos financieros suponen que un avance más cauteloso permitirá medir el comportamiento de la economía y evitar un error de política.

El ciclo de incrementos no ha terminado. No hay que creer que todo empieza a mejorar.

*****

LOS AUTOS eléctricos serán tendencia en los próximos años, y empezará el reemplazo en masa y en serio de los automotores que usan gasolina y diésel.

Se espera que para el año 2030, habrá más de 25 millones de vehículos eléctricos y que la producción de vehículos eléctricos representará el 30% en Estados Unidos y más del 60% en Europa y China.

*****

EL COBRO de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada está imparable. La misma información nos la da un pequeño hotelero en Morelos, que un vendedor de barbacoa en Celaya o un productor de Aguacate en Uruapan. La cuota es de 50 mil pesos mensuales, cifra que obliga a la mayoría a bajar las cortinas del pequeño comercio o negocio, porque nadie quiere trabajar para los bandidos protegidos por las autoridades.

*****

EL GOBIERNO de la 4T ha legalizado hasta el momento 747 mil 133 vehículos, a través del Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera (carros chocolates), que vence en diciembre de este año. La noticia no es buena para las armadoras del país, pero para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tal acción permitió la obtención de mil 867 millones 832 mil 500 pesos que sirvieron para pavimentación de calles en 14 entidades del país y subraya que con dicho programa se ayuda a la prevención de delitos con la regularización y los documentos en regla y se da certeza jurídica a las familias.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ Llaman a la cordura y la paciencia a los inversionistas

Superpeso * FAMSA * Monex GERARDO FLORES LEDESMA. PARECE QUE los inversionistas mexicanos han decidido dejar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *