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Presidencia o Gobernación se harán cargo del Tren Maya; la obra ha recibido 15.5 mil millones de pesos adicionales este año.


Ciudad de México, 01 de agosto (entresemana.mx). La administración legal del proyecto del Tren Maya, al ser declarado como de seguridad nacional, recae ahora en Presidencia de la República o en la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló el jefe del ejecutivo al informar que el gobierno federal entregará este decreto al titular al juez que lo requirió a fin de que se avance la resolución de los amparos que se han otorgado a grupos sociales que se oponen al proyecto y que lo tuvieron detenido hasta que se emitió la declaratoria de seguridad nacional, cuando la autoridad federal reinició las obras.

Es un asunto de seguridad nacional, hay que verlo, manifestó López Obrador, al recordar que eso fue lo que hizo en el aeropuerto y el juez tiene que resolver lo que está pendiente, que es otro asunto y ya lleva mucho tiempo –contestó el mandatario.

Y señaló directamente al titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez –quien requirió el decreto y otorgó los amparos—, de estar vinculado con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, “que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González. Tenemos que batallar con eso, pero ahí vamos avanzando”.

Agregó que es precisamente la organización de ese empresario –uno de sus adversarios— la que financia, junto a asociaciones extranjeras, “a estos grupos de la llamada sociedad civil” que se han opuesto a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Recibe 15,518.7 mdp adicionales de presupuesto este año
El Tren Maya recibió durante el primer semestre del año una inyección de 15,518.7 millones de pesos, 24% más de los 62,942.1 millones de pesos que se le habían presupuestado.

De acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal obra de infraestructura alcanzó un avance físico total del 43.8% (al cierre del primer trimestre fue del 28.3%), a pesar de que en el último trimestre se han registrado diversas anomalías jurídicas en los dos subtramos que se dividió el tramo 5.

A la fecha, de los 78,460.3 millones de pesos que se tienen de presupuesto este año para avanzar los primeros cinco tramos del Tren Maya, principal obra de infraestructura del sexenio, se ha ejercido el 65% de los recursos, toda vez que se trabaja a todo vapor para inaugurarlo en diciembre del 2023.

Con base en la información publicada el viernes por la SHCP, también se puede saber que el tren mantiene su monto de inversión de 167,341.6 millones de pesos, muy por debajo de los hasta 400,000 millones de pesos que mencionó el Presidente de México la semana pasada en una de sus conferencias mañaneras.

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