PODER Y DINERO/ Claudia no baja ante Xóchitl, pero…

>> Avanza Santiago por la CDMX

>> Lucy Meza y Pepe Yunes, crecen

>> ERA, Armenta y May, firmes

>> Renán, Lemus y Libia, ganarán

>> Nadie con mayoría absoluta

>> INE, subsanará inconsistencias

>> Impulsa el voto en el extranjero

>> BMV, Chapingo y el Fira, RSyG

La justicia te proporcionará paz, y también trabajos. Ramon Llull (1235-1315) Filósofo y escritor en lengua catalana.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS 

Poco menos de un mes y una semana, faltan para las elecciones más grandes de la historia del país.

Como un ser vivo, se mueven las tendencias electorales en todo el país y lo que tenían como “seguro” el triunfo, se esfuma.

Esos comicios, donde se juegan la Presidencia, el Congreso federal, 31 Congresos locales y más de dos mil alcaldías y puestos menores (en un total de 20 mil), así como 9 gubernaturas, el partido en el poder, Morena, se juega la gobernabilidad por una parte, y el control de 9 billones de pesos del presupuesto, por la otra.

Estimado lector, déjame ver las apreciaciones y el comportamiento de las encuetas serias y con “muestras” grandes, de aquellas que han demostrado a través de la historia del país seriedad.

En la Presidencia, hoy la ganaría con un margen superior de 6 puntos porcentuales la morenista y oficialista Claudia Sheinbaum, sobre Xóchitl Gálvez, de la oposición.

El Congreso, nadie se llevaría la mayoría calificada, o sea dos terceras partes (ni con alianzas, ni coaliciones) para realizar modificaciones constitucionales. La mayoría, según la distritación está tan cerrada que podría tenerla la oposición del PRI, PAN y PRD.

En las 9 gobernaturas, cuando menos 5 y pueden ser 6 las que gane la oposición o, mejor escrito, pierda Morena.

Las que definitivamente ganará Morena, es Chiapas, con Eduardo Ramírez Aguilar; Tabasco, con Javier May y Puebla, con Alejandro Armenta. Aquí, aunque avanza Eduardo Rivera de la oposición, el tiempo juega en su contra.

En Veracruz, si son hoy los comicios, podría ganar Rocío Nahle, por uno o 2 puntos porcentuales, pero su caída es estrepitosa y su derrota está en poco tiempo, donde crece la figura de Pepe Yunes del PRI. Sin embargo, para la Presidencia y el Congreso, se perfila un voto diferenciado.

La Ciudad de México, la joya de la corona, las apuestas se cerraron. Quien va perdiendo terreno, a un ritmo menor que en Veracruz, pero más efectivo, es Clara Brugada. Si hoy son las elecciones ganaría con Morena por un par de puntos, pero la tendencia es en favor de Santiago Taboada de PAN, quien avanza sólidamente y se le ve mayor estructura política y administrativa que la morenista.

En los que definitivamente la tiene perdida Morena es en Jalisco, con Pablo Lemus, de MC; Guanajuato, con Libia García del PAN; Morelos, con Lucy Meza del PRD; y Yucatán, con Renan Barrera del PAN.

Esto habla del desgaste de Morena en el poder, de sus funcionarios oscuros e incompetentes y que la única figura que los salva de un rotundo fracaso es la idea romántica que ha edificado sobre sí mismo, Andrés Manuel López Obrador. Aunque no sea cierta y pese a los pobres resultados.

PODEROSOS CABALLEROS

INE LUCHA POR TRANSPARENCIA

Queda claro que antes del 5 de mayo, que es la fecha límite para subsanar inconsistencias en el padrón de electores registrados en el extranjero. De esa manera, luego que la Comisión Nacional de Vigilancia del INE propuso subsanar las inconsistencias de 20 mil 964 personas que fueron excluidos de la Lista Nominal en el Extranjero, ya que fueron irregularidades leves. De las 39 mil 724 inconsistencias detectadas en los registros de la lista nominal en el extranjero, que motivó hace varios días que las redes sociales inundaran en la exigencia de darles su derecho al voto, la autoridad electoral determinó dividir en dos categorías para determinar cuál será el procedimiento a seguir para su reincorporación a la lista nominal, en su caso. La primera de los 20,964 casos de irregularidades leves no habrá necesidad de enviar información adicional del interesado al INE. Hay otros 2,224 casos de exclusiones que se reincorporará. En realidad, la mayoría podrán votar. Así, el INE de Guadalupe Taddei, deja claro que la autoridad electoral actúa con transparencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

BMV

Con el objetivo de contar con un programa académico que promueva las mejores prácticas en materia ambiental, social y gobernanza, la Bolsa Mexicana de Valores, el FIRA y la Fundación Universidad Autónoma Chapingo, lanzan un diplomado de sostenibilidad con un enfoque central en la parte agropecuaria. El programa contará con cinco módulos que se impartirán en un total de 90 horas, las cuales serán ofrecidas en una modalidad híbrida.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PODER Y DINERO/ Alertar y prevenir, no se dan en la 4T

>> Apagones, criminal no informar >> Hospitales y enfermos, víctimas >> Sheinbaum, no toca esa …