Pide López Obrador no haya sanciones ni reproches, si no hay acuerdo en torno a la Cumbre de las Américas


Ciudad de México, 16 de mayo (entresemana.mx). El canciller Marcelo Ebrard conversará el lunes con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, sobre la Cumbre de las Américas y el miércoles llegará a México una delegación de Estados Unidos para hablar sobre el tema, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Suceda lo que suceda, México va a estar presente”, aseguró. Sin embargo, pidió que si no se logra el acuerdo de invitar a los países “de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos”, indicó..

Va a estar el canciller, Marcelo Ebrard, pero yo no -si es que no se extiende la invitación a la Cumbre a todos los países-, porque yo pienso que necesitamos de la unidad y ya es tiempo de los hechos, no palabras”, señaló López Obrador .

«Tengo confianza en el presidente Joe Biden porque es un hombre que busca la conciliación, el diálogo y creo que eso es lo mejor, no la confrontación», dijo

«Sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América; de modo que esperemos y que no nos confrontemos», añadió.

“Todavía no hay invitaciones, pero no solo es mi caso, ningún mandatario ha recibido invitación y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie”, indicó.

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, así como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la canciller de Chile, Antonia Urrejola, han rechazado la posible exclusión de algún país. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha advertido que no participará en la Cumbre si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sobre la reunión del miércoles, el ejecutivo mexicano sostuvo que recibirá a la delegación estadounidense y que durante la misma expondrá sus razones, “porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América.

Insistió en que en la Cumbre debe incluir a todos los países, incluso a Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseveró que tiene “la esperanza de que se invite a todos».

«Ha habido una actitud muy responsable de parte del Gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos”, añadió.

El mandatario indicó que en la reunión del próximo miércoles también estará presente Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y se llevará a cabo en Palacio Nacional.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …