PICOTAZO POLÍTICO/ La toma de Zacatecas

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

De manera perversa se ha querido relacionar a los apellidos Monreal el clima de violencia que priva en Zacatecas.

Cierto es que el senador Ricardo Monreal y sus 13 hermanos poseen un peso importante en la vida política de ese estado, mismo que es gobernado por David Monreal y en líneas de poder se encuentra Saúl en Fresnillo o Raúl también como ex presidente municipal, vamos, son, técnicamente el clan que ha operado todo lo político en el estado desde hace décadas . Una familia expuesta al calor de los mitos y las realidades propios de su naturaleza política y que en menos de una semana sufrieron la muerte de dos miembros de su familia …solo que por el entendible peso de los apellidos se interpretó que era un ataque directo hacia ellos, pero no es así, otras familias, también poderosas de la entidad sufrieron similares agresiones tal y como lo documenta el colega Raymundo Rivapalacio.

Lo que allá se vive es la disputa territorial entre dos carteles, los de Jalisco nueva generación y el cartel del pacífico, antes Sinaloa.

Zacatecas ha estado en manos de la gente del Mencho ( CJNG) y el sello de esta organización es la del terror absoluto y esto se acrecentó cuando la gente de » el mayor » Zambada  ,cartel del pacífico , entraron a la región para tomar Zacatecas …y obvia decir que los niveles de ejecuciones y muerte estallaron, algo que sencillamente no ha podido ser controlado por las autoridades locales y aunque la presencia de las fuerzas federales se ha incrementado, es insuficiente ante el imperio de terror que instalaron los de Jalisco .

Zacatecas es una plaza «muy caliente», pero no solo por los recientes sucesos de sangre, sino porque existe en el imaginario que al estar involucrados los apellidos Monreal, debiese orbitar en torno a una serie de ajustes, lo cual no es así. En todo caso estaríamos ante la reacción del CJNG ante la persecución que el gobierno federal ha emprendido en su contra. Y un elemento que no podemos soslayar es el que Ricardo Monreal, como líder del equipo político zacatecano, se dirige a encabezar el área de la política interior, pocos dudan de que Ricardo Monreal será uno de los operadores más importantes en el  gobierno de Claudia Sheimbaum, claro, de ganar la presidencia.

Así que quien o quienes quieran sembrar este tipo de mensajes en el núcleo de la familia monrealista estarían actuando desde la desesperación ante la pérdida de poder y territorio una situación que podría replicarse en otras regiones del país en dónde algunos grupos del crimen organizado de vean amenazados por la competencia o la persecución del gobierno federal.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Pues si, primero los pobres

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS La burbuja en la que algunos mexicanos viven no permite entender …