Ciudad de México, 10 de julio (entresemana.mx). El obispo Héctor Mario Villarreal, pidió en La Catedral de la Ciudad de México, «romper la cadena de violencia» que vive nuestro país, mediante el diálogo y el apreciar el valor del prójimo.
Durante misa de 12 se pidió por los políticos, gobernadores y presidente de la República para que encuentren la estrategia para construir paz en el país. También se pidió por todos los laicos y servidores de la iglesia que han sufrido violencia o han sido asesinados.
Como parte de dichas Jornadas, a partir de este lunes 11 de julio, se oficiarán misas en lugares «significativos» dónde ha habido actos de violencia y en la misa del día 31 de julio, se cerrarán las jornadas pidiendo por aquellas personas que «hacen el mal» toda vez que «también son nuestros hermanos y necesitan oración» dice la editorial del semanario Desde la Fe.
La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que el país se encuentra delante de un problema que necesita de todos y de todas para atenderlo desde la raíz.
En el editorial del semanario ‘Desde la Fe’, la iglesia católica convocó a una ‘Jornada de oración por la paz’, con la finalidad de pedir a Dios que ayude a México frente a los actos de violencia, tal como el asesinato de los curas jesuitas, Joaquín Mora, y Javier Campos, ocurrido en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
“Deseamos que exista una apertura al diálogo entre autoridades de Gobierno y quienes conformamos la sociedad civil, en el que participen académicos, empresarios, especialistas en procesos de paz, líderes de organizaciones sociales, y en el que se nos permita compartir nuestras experiencias. Un diálogo que abone a una estrategia efectiva de pacificación nacional”, ha comunicado la CEM en el editorial dominical del semanario Desde la fe.
La iglesia que peregrina en México estará pidiendo a Dios por las víctimas de la violencia, así como por nuestros gobernantes, nuestros pastores y a todos quienes habitamos este hermoso país, incluidos quienes hacen el mal, a fin de que se conviertan al señor», anunció la CEM.
En el dicho medio, el Episcopado volvió a llamar al diálogo entre el gobierno y la sociedad civil; asimismo, pidió que participen empresarios, académicos, líderes de organizaciones sociales y expertos en procesos de paz, con el objetivo de que se abone a «una estrategia efectiva» de seguridad pública.
Al pie de la Estela de Luz, en la Ciudad de México, decenas de personas se congregaron para efectuar una misa en memoria de las víctimas de la violencia, a la par que colocaron veladoras en cada una de las placas de las víctimas. Tan sólo en lo que va de 2022, 33 mil 316 personas han perdido en actos violentos.
En el sexenio de AMLO, al menos siete sacerdotes han sido asesinados. De acuerdo con cifras del Inegi, recabadas en marzo de 2022, el 66.2 por ciento de los mexicanos perciben una mayor inseguridad en todo el país.