Querétaro, Querétaro, 10 de septiembre (entresemana.mx). Como miembros de la coalición, PAN y PRD quieren defender al Ejército de la inconstitucionalidad en la que se le ha instalado y que no siga asumiendo tareas de seguridad pública, puntualizó el legislador panista Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Y es que, la reforma que se concretó en el Senado de la República en cuatro leyes secundarias que disponen pasar administrativa y operativamente a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, se están violentando el artículo 21 constitucional, el artículo Quince Transitorio que crea la Guardia Nacional y el artículo 129 de la Carta Magna, refirió Creel Miranda.
En entrevista, en el Teatro de la República, previa a la presentación del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri González, al presidente cameral se le pidió su opinión respecto de estas reformas aprobadas en la madrugada del viernes en el Senado y que han metido a las Fuerzas Armadas en una discusión de carácter político.
La Constitución, recordó Creel, establece con toda precisión y claridad que la Guardia Nacional tiene que tener un mando civil; pero no solamente eso, el artículo 129 de la Constitución establece que en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.
Además, prosiguió, el artículo Quinto Transitorio de la Ley que reforma y crea la Guardia Nacional, que es una reforma constitucional, en su artículo Quinto Transitorio establece una serie de principios que debe cumplir la Fuerza Armada permanente al apoyar a la Guardia Nacional.
¿Cuáles son estos principios?, se preguntó el legislador panista.
“El primero de ellos –explicó– subordinación a un mando civil; el segundo de ellos, es que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, no de manera ordinaria. En tercer lugar, que esa actuación debe estar regulada, no por una ley de la Guardia Nacional, sino por una ley ad hoc, es decir, por una ley específica, que se haga a través de protocolos, particularmente en el uso de la fuerza”.
También, prosiguió, este artículo transitorio establece que el principio de complementariedad debe cumplirse, es decir, no siempre debe estar la Fuerza Armada permanente, sino que debe actuar como fuerza secundaria y la principal ser Guardia Nacional.
Y otro de los principios que es fundamental es que debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.
Entonces, acotó, ¿qué quiere decir esto?
“Que esto no se está cumpliendo; se están violentando el artículo 21, el artículo Quince Transitorio que crea la Guardia Nacional y el artículo 129”.
–¿Qué plantean PAN y PRD como integrantes de la alianza Va por México, contraria a la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre y que la bancada del PRI ha avalado?
–¿Nosotros qué queremos? Queremos, como Partido Acción Nacional y como PRD, miembros de la coalición, que no se prorrogue una inconstitucionalidad.
¿Por qué? Porque esto afecta al Ejército, y nosotros queremos defender al Ejército de esa responsabilidad para que no siga asumiendo las tareas de seguridad pública porque se pone en alto riesgo, de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con el derecho internacional. Esto es muy importante. Todo esto rompe los tratados y las convenciones internacionales que México es parte. Queremos proteger a nuestras Fuerzas Armadas—atendió Santiago Creel.
Y, por supuesto, abundó, “quienes quieren prorrogar es prorrogar la inconstitucionalidad y, sobre todo, poner en alto riesgo a nuestras Fuerzas Armadas.
“Nosotros reconocemos, apreciamos y, sobre todo, queremos a nuestras Fuerzas Armadas y porque las queremos deseamos defenderlas”.