PALACIO/ Ni Genaro ni la marcha

>> Juicio en Estados Unidos y defensa del INE no cambiarán el rumbo

>> La marca política del momento supera con creces al bloque opositor

>> Al PAN, PRI, y PRD les urge líderes capaces de movilizar masas

MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. Desde una perspectiva que pretende ser lo más objetiva posible, ni la campaña en contra de GENARO GARCÍA LUNA ni la marcha en favor del INE habrán de cambiar los respectivos rumbos del panismo nacional y de la Cuarta Transformación.

En consecuencia, desde esa óptica, el Partido Acción Nacional continuará siendo la segunda fuerza política en el país, mientras que el proceso electoral 2024 que inicia en septiembre próximo dará continuidad gubernamental a la izquierda azteca.

La embestida de la 4T a los ex presidentes VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA tras la declaratoria de culpabilidad de GARCÍA LUNA por un jurado norteamericano, no es un elemento esencial para debilitar al partido político que encabeza el bloque opositor al régimen lopezobradorista.

La falta de líderes en el PAN, PRI y PRD que movilicen masas es el real problema que enfrenta el bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que, desde cierta óptica, no es relevante la campaña mediática en contra del director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y Secretario de Seguridad, respectivamente, en ambos regímenes sexenales del PAN.

En contraparte, la marcha del pasado domingo en la ciudad de México y en distintos municipios del territorio nacional en favor del Instituto Nacional Electoral-al margen de la movilización real al zócalo capitalino-no cambia en nada el escenario político en México ni tampoco coloca en aprietos el proyecto de continuidad de la 4T.

El incuestionable índice de aceptación ciudadana que supera el 60% en favor del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la fortaleza de la marca política del momento Morena-AMLO o AMLO-Morena, permite suponer el resultado final al término de la jornada comicial del primer domingo de junio de 2024.

Aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace las reformas en materia electoral del Plan B del jefe del Ejecutivo federal aprobadas en el Congreso de la Unión, resulta altamente improbable que tal eventual dictamen de los togados modifique el rumbo de la Cuarta Transformación en el proceso electoral presidencial que inicia en septiembre próximo.

La prematura carrera por la estafeta morenista al relevo del creador del Movimiento de Regeneración Nacional que a su vez dio paso a las “corcholatas”, los programas sociales de la 4T y la popularidad de AMLO, prácticamente son obstáculos insalvables para el bloque opositor.

En sentido contrario, la ausencia de líderes capaces de movilizar masas es el principal escollo de la oposición al régimen lopezobradorista; ni el PAN ni el PRI ni el PRD han ofertado prospectos a encabezar la Alianza por México con rumbo al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En conclusión, podrían resultar irrelevantes las distintas lecturas acerca del número de ciudadanos que se dieron cita en el zócalo de la ciudad de México y de aquellos que se manifestaron en distintos municipios del país con el lema de que “el INE no se toca”.

Así mismo, salvo los efectos de la campaña mediática, el enjuiciamiento de GENARO GARCÍA LUNA en los Estados Unidos muy seguramente no será causal como para que el PAN pierda el segundo escalafón en materia de fuerzas políticas en la república mexicana.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Comunicadores por la Unidad A.C. que preside el Doctor Honoris Causa JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, y la Cámara de Diputados, entregaron justos reconocimientos a la trayectoria a periodistas y comunicadores de todo el país.

II.-Concluyó con éxito la Semana del Periodismo México 2023 que se llevó a cabo entre los días 20 y 24 de febrero en la ciudad de México.

La Fundación para la Comunicación y el Periodismo que preside ALEJANDRO GÁLVEZ DÍAZ entregó el galardón Temasili a los informadores más destacados en los distintos géneros periodísticos.

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Alarmante saldo mortal

>> Violencia en elección 2024 enciende focos de alarma para 2030 >> El crimen organizado …