PALACIO/ El IMSS de Zoé y la 4T

>> “El sistema de salud de México será similar al de Dinamarca”

>> Atención médica y medicamentos, universales y gratuitos

>> La realidad: persiste la escasez de medicinas y equipos en hospitales

MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. Tal parece que, durante la 113 Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebrada en el Palacio Nacional, el discurso del Director General, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, estuvo matizado de buenos deseos pero con marcada ausencia de la realidad.

En efecto, desde una perspectiva objetiva, no existe ningún punto de comparación entre el sistema de salud en México a través del IMSS-Bienestar con los programas de salud pública que se aplican en Dinamarca y en Noruega.

ROBLEDO ABURTO, quien asumió la dirección del IMSS el 22 de mayo de 2019, afirmó que el modelo de salud del gobierno de la Cuarta Transformación pretende un sistema 100% público como en ambos países nórdicos, donde la planificación centralizada asegura la calidad, la continuidad de la atención y se cuenta con redes de distribución de referencia y de atención.

Asimismo, precisó que es público porque los proveedores son instituciones públicas que detienen el proceso de privatización de la función médica, que era el propósito del anterior Seguro Popular, y que se trata de un sistema gratuito y universal que garantiza el acceso a los servicios de salud, sin discriminación y sin costo.

Durante su intervención en la 113 Asamblea Ordinaria del IMSS y ante la presencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el ex senador chiapaneco y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que actualmente han firmado convenios con 15 entidades federativas y que se trabaja en lo más urgente como es habilitar unidades, fortalecer y ampliar áreas, adquisición de equipo, cumplir plantillas de personal en todos los turnos y una estrategia de abasto emergente de medicamentos.

Sin embargo, sin el menor ánimo de crítica destructiva ¿realmente el escenario que describe el director general del IMSS corresponde a la realidad que vive el sistema de salud mexicano que pretende emular al país escandinavo?

Es un secreto a voces las carencias que enfrentan los hospitales de primer nivel del IMSS y, por supuesto, el viacrucis que tienen que enfrentar los derechohabientes. Luego entonces ¿cómo le hará la 4T para proporcionar atención médica universal y sin costo?

El 16 de enero de 2020, el presidente LÓPEZ OBRADOR prometió que, para el 1 de diciembre de ese mismo año, el Sistema de Salud Pública funcionaría con normalidad, servicios de calidad y atención médica y medicamentos gratuitos, lo cual, por supuesto, simple y sencillamente quedó en tan solo un buen deseo.

Muy seguramente tanto el jefe del Ejecutivo federal como el Director General del IMSS desconocen las carencias que enfrentan-por ejemplo-el Hospital General de Zona No. 13 en H. Matamoros, Tamaulipas.

Resulta inaudito y, obviamente, nada parecido a lo que ocurre en los centros hospitalarios daneses y noruegos, que en la Sala de Urgencias (Contacto uno y Contacto dos), en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la Unidad de Medicina Interna del HZG 13 se carezca de insulina para tratar a los pacientes que ingresan graves por problemas de salud derivados de la diabetes, así como de medicamento para controlar la presión arterial.

Un caso documentado indica que un derechohabiente internado de urgencia estuvo a punto de caer en un coma diabético en un par de ocasiones por falta de ese fármaco. Y, lo más grave, que se carezca de ese importante suministro en área de urgencias y, peor aún, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Es inconcebible que por la falta de un frasco ámpula de 10 mL Insulina de Acción Rápida Inyectable que en una farmacia particular tiene un costo de 130 pesos (sí, leyó usted bien, 130 pesos) un paciente esté en riesgo de perder la vida o sufrir daños irreparables neurológicos por la descompensación bioquímica de su organismo.

Para mala fortuna del derechohabiente y familiares, la institucionalidad es un factor que agrava la situación; aceptar la carencia y solicitar el suministro particular de tal o cual medicamento es hacer quedar mal a la institución y, por supuesto, a la 4T. ¿Pero….y la salud del paciente?

¿De qué sirve que en una unidad de emergencia o en una UCI se tenga personal médico y de enfermería capacitado y en turnos completos si se carecen de los medicamentos necesarios? ¿Pasará lo mismo en un hospital de Dinamarca o Noruega?

La austeridad republicana o franciscana decretada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no debe incluir la salud pública. Dicho de otra manera, con la salud no se juega, señor Presidente.

Cierto es que en gran medida el desabasto de medicamentos y equipo en los hospitales del IMSS tiene su origen en acciones del crimen organizado y la corrupción en almacenes y farmacias. Sin embargo, también es cierto que, con el apoyo de la Guardia Nacional en el traslado de suministros y equipo y auditorías internas, en mucho ayudaría a resolver el terrible problema que enfrentan derechohabientes y personal médico y de enfermería de esa institución de salud pública.

Pero eso no es todo.

¿Cómo justificar que el médico-oncólogo URIEL MARTÍNEZ del H.G.Z. 13 que solo consulta jueves y viernes de cada semana, por “quítame estas pajas” desatienda su obligación y ordene reprogramar citas “porque estoy en cirugía”?

Lo cual es cierto, pero lo que el galeno no dice es que su cirugía no es en el IMSS (que se programan con anticipación) sino en el Centro Médico de Especialidades (CMI)-hospital fifí-en donde presta sus servicios médicos privados, lo cual, por supuesto, está en todo su derecho, pero, eso sí, sin desatender su servicio público. Aunque, claro está, no es lo mismo cobrar 50 mil pesos mensuales al Seguro Social, que los 300 mil pesos por concepto de honorarios en una cirugía de su especialidad.

Pero ¿cómo funciona el sistema de salud en Dinamarca?

Veamos:

El sistema de salud danés se encuadra dentro del modelo de sistemas públicos, su financiación es principalmente pública: procede de los ciudadanos y presupuestos estatales.

Dinamarca destina un 11% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de sanidad, además la cobertura es universal y no existe el copago. Los servicios prestados al ciudadano son gratuitos, con excepción de la farmacia, odontología, fisioterapia y podología.

En el 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista en atención primaria específica y, además, tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y otros especialistas médicos.

Los médicos de Atención Primaria (MAP) ejercen su profesión dentro de los centros de salud, los cuales no están centralizados, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros.

Cada MAP tiene un promedio de mil 600 pacientes y, según las estadísticas, cada ciudadano danés está en contacto con el sistema de atención primaria una media de 7 veces al año y el 10% de la población, ninguna.

La atención domiciliaria es otro de los servicios que se ofrecen como parte de la atención primaria; esto consiste en la visita a domicilio de enfermeros y médicos a los pacientes cuando se encuentren en condiciones desfavorables para acudir al centro de salud.

Con base en lo antes descrito ¿realmente el sistema de salud azteca se asemeja al programa de salud pública de ese país nórdico?

DESDE EL BALCÓN:

I.-A diferencia de un discurso no acorde a la realidad, pero a la vez entendible por las circunstancias derivadas de la 113 Asamblea General del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, en su artículo semanal en milenio.com titulado “imss-recuperación-crecimiento-y-transformación”, plasma una serie de datos y estadísticas interesantes contextualizadas en ¿A dónde va el IMSS?

II.-Hoy, a las 14:30 horas, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. que preside la DHC ROSALÍA BUAÚN, hará entrega del Micrófono de Oro al ex presidente de República Dominicana DR. LEONEL ANTONIO FERNÁNDEZ REYNA en relevante acto que se llevará a cabo en el edificio social de la asociación civil ubicado en Praga 40, Primer Piso, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

Motivos de fuerza mayor motivarán mi inasistencia como delegado en Tamaulipas de la ANLM.

¡Bien por mi presidenta!

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Trump y sus amenazas

>> Incremento de aranceles y operación militar contra cárteles de la droga >> Buscará la …