PALACIO/ Cabeza de Vaca se dice inocente

>> Insiste en que enfrenta una persecución política de la Cuarta Transformación

>> La FGR impugnó y logró reactivar la orden de aprehensión en su contra

>> El involucramiento de sus familiares data desde el inicio de la indagatoria

MARIO DÍAZ

H. Matamoros, Tamaulipas. La reciente orden de aprehensión librada por un juez federal con residencia en el estado de México, de nueva cuenta ha colocado en esquinas contrarias al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al ex gobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El juzgador consideró que existen evidencias suficientes para presumir que el ex mandatario es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, mismos delitos contemplados en otras carpetas de investigación y órdenes de arresto.

Sin embargo, la indagatoria de la Fiscalía General de la República iniciada en enero de 2022 involucra a la mamá, esposa, suegra y hermanos a quienes GARCÍA CABEZA DE VACA habría utilizado como prestanombres de propiedades y negocios diversos.

Cabe señalar que, en diciembre del año pasado, la Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, ADRIANA YOLANDA VEGA MARROQUÍN, ordenó la cancelación de la orden de aprehensión al conceder la protección de la justicia Federal a quien encabezó la primera alternancia política en la esquina noreste del país.

No obstante, la FGR impugnó el resolutivo de la juzgadora y solicitó una nueva orden de arresto que fue concedida por un juzgado de Distrito en el estado de México. El 4 de octubre de 2022 se liberó la orden de aprehensión en contra de CABEZA DE VACA, por lo que decidió autoexiliarse en los Estados Unidos aprovechando su doble nacionalidad.

Al respecto, vale la pena precisar que el involucramiento de los familiares directos de FRANCISCO JAVIER en la investigación de la FGR no es algo novedoso, toda vez que existe desde que se giró la orden de aprehensión en octubre de 2022.

A pesar de ello, no hubo promoción de solicitudes de arresto lo que podría derivar de un nuevo mandamiento judicial, a pesar de que el abogado defensor JAVIER COELLO TREJO asegura que son hechos falsos que habrá de aprobar en su momento.

Por su parte, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA insiste en considerarse un perseguido político de la 4T que ahora de una manera “desesperada, desalmada y cobarde” pretende doblegarlo metiéndose con su familia.

A través de un video que difundió en una cuenta de res social, el ex jefe del Ejecutivo estatal asegura que “se meten con mi madre, con mi esposa, y otros familiares, ya no saben que inventar, ni como frenarme”.

Asimismo, asegura que “tal y como lo hicieron hace tres años, cuando me desaforaron de una manera ilegal; fabricándome delitos en base a mentiras y documentos que el mismo presidente de la República ha dicho que son apócrifos, falsos y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien a final de cuentas me dio la razón.

En su mensaje CABEZA DE VACA continúa con su desplante de fajador bravucón “echado para adelante” y haciéndose la víctima, aunque sus argumentos son cuestionables.

Falta a la verdad cuando pretende hacer creer que la investigación de la FGR ahora involucra a sus familiares, cuando la realidad es que desde el inicio de la misma han sido señalados como presuntos prestanombres. Lo extraño es que, desde el 4 de octubre de 2022, la Fiscalía no haya solicitado órdenes de aprehensión.

Responsables o no de la probable comisión de ilícitos lo cierto es que los nombres de su esposa, madre y hermanos aparecen en algunas actas constitutivas de empresas, por lo que se presume que actuaron como prestanombres.

Tampoco es objetivo cuando señala que la Cámara de Diputados lo desaforó de manera ilegal, cuando en realidad el Juicio de Procedencia se llevó a cabo en tiempo y forma, aunque, eso sí, el Congreso de Tamaulipas no homologó el resolutivo de la mayoría de los diputados federales, como consecuencia de la interpretación y lagunas constitucionales.

Del mismo modo pretende hacer creer que la SCJN le ha dado la razón en algunas resoluciones, lo cual, por supuesto, es cierto, pero no al grado de exonerarlo de culpabilidad porque no es facultad del máximo tribunal del país, que se concreta a hacer respetar las leyes y la Constitución.

Por otra parte, si bien es cierto que se duda de la autenticidad de una petición de información del gobierno de los Estados Unidos sobre el ex gobernador CABEZA DE VACA, también es cierto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en aquel entonces bajo la responsabilidad de SANTIAGO NIETO CASTILLO, no requería ni requiere de una petición extranjera para iniciar una investigación ante la presunción de un delito financiero.

Asimismo, el ex mandatario tamaulipeco no debería confiar en el fuero federal que le proporcionará eventual diputación por la vía plurinominal apoyado por el Partido Acción Nacional, toda vez que actualmente ya no cuenta con la inmunidad jurídica que le garantizaba el Congreso Local.

Si Morena y sus aliados logran la mayoría calificada en el Congreso de la Unión GARCÍA CABEZA DE VACA no escaparía a un nuevo Juicio de Procedencia encaminado a su desafuero para que enfrente la acción de la justicia; aunque, eso sí, podría evadir la acción de la FGR huyendo a la Unión Americana.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Si el tiempo y la ley le dieron la razón y por lo tanto está libre de toda culpa ¿entonces por qué el ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA continúa autoexiliado en los Estados Unidos?

II.-Será interesante conocer la postura de CABEZA DE VACA acerca de la denuncia presentada en la fiscalía estatal por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. ¿Repetirá su argumento de persecución política?

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ AMLO y la LXVI Legislatura

>> Con la ventaja de la mayoría calificada se reactivará el paquete de iniciativas >> …