PALABRAS MÁS/ Pueden perder la Ciudad de México

La fortuna es comprender que el suelo

sobre el que te encuentras no puede ser más

grande que los dos pies que lo cubren.

Franz Kafka

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Aunque hoy la ventaja sigue siendo para la candidata de Morena en la Ciudad de México, las cosas lucen complicadas para que Clara Brugada conserve fácilmente el bastión y catapulta de la “izquierda” partidista que gobierna desde 1997 con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y luego otros cuatro gobiernos más.

Las encuestas le dan entre ocho y diez porcentaje de ventaja a la “corcholata” de Iztapalapa sobre el exalcalde, pero hay factores e indicios que hablan sobre la preocupación que debe existir en el cuarto de guerra de Brugada, de Sheinbaum y en Palacio Nacional.

Primero. Se habla de una mala relación entre Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, la científica habría pedido la declinación de la segunda para que Omar García Harfuch fuera el candidato, pero al final se impuso Clara porque el perfil del policía no gusta mucho al Pejelagarto. Cuentan que en la campaña irán separadas, aunque se les vea juntas para la fotografía.

Segundo. La capital del país todo le dio a López Obrador, incluso la posibilidad de gobernarla, aunque no cumplía con la residencia, luego fue el trampolín para sus tres campañas presidenciales. Ahora resulta sintomático las advertencias del tabasqueño acerca de la manipulación de los medios de comunicación sobre los ciudadanos de clase media, como si no fueran mayores de edad y no pudieran discernir, pero así se las gasta López que también afirma que el pueblo está muy avispado en temas de la política. López sabe que la Ciudad de México la pueden perder, sabe que las condiciones han cambiado con la mitad de las alcaldías para los opositores y pueden ser más.

Incluso ya señaló en una de sus mañaneras que la Ciudad de México es la capital de la manipulación, ya que, en los últimos años, pese a haber sido una ciudad de avanzada, se ha “venido emPANizando” y derechizando

Tercero. Los gobiernos morenistas en las alcaldías han hecho papeles mediocres y la ciudadanía acusa hartazgo, con excepción de Iztapalapa las otras son un verdadero juego de azar, no es que las administraciones de oposición sean buenos porque también corren el riesgo de perder y entrar en una alternancia como castigo.

Lo dicho por el presidente López Obrador en su mañanera sobre la clase media de la capital del país es el presagio de lo que se viene, un proceso muy cerrado a pesar de que la narrativa diga otra cosa, además los morenos ya se reparten el botín antes de ganar la elección… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

¿No qué no hay división? Si alguien ha dividido a Morena es Mario Delgado, en la mayoría de los distritos electorales hubo desacuerdo y acusaron a Delgado de no ser justo, de imponer a los suyos.

Bueno como estará la situación que personas simpatizantes del partido Morena bloquearon los carriles laterales del Periférico Norte hacia la Ciudad de México, en Naucalpan, para exigir que no haya imposición de candidatos a la alcaldía en el actual proceso electoral.

En el partido del presidente hay división y hasta protestas, en otros casos ni se saludan como Adán Augusto y Marcelo Ebrard que tuvieron papeles protagónicos en el gabinete de AMLO, ahora ni se voltean a ver y se anticipa una nueva pugna por saber cuál de los dos será el nuevo coordinador en el Senado. ¿Quién los va a meter al orden?

Escríbeme tus comentarios en la cuenta de Instagram en @arurosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Después del debate

Mi institución busca siempre informar,  educar y entretener,  de la manera más imparcial posible. Joseph …