PALABRAS MÁS/ ¿Politiquería?

Vivimos en una sociedad extremadamente

dependiente de la ciencia y la tecnología,

 en que casi nadie tiene unas mínimas

 nociones sobre ciencia y tecnología.

Carl Sagan

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

El gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador tiene abiertos muchos frentes por los que se le crítica, pero sin duda la inseguridad y el pésimo estado del sistema de salud son los dos más dolorosos para la población. Aquello de pacificar al país y que seriamos como Dinamarca resultó un cuento del Pejelagarto.

Faltan horas para que a López se le termine el sexenio, si las cosas salen bien en la elección y no hay nada extraordinario en los comicios, los reflectores cambiarán de posición y alumbrarán a Xóchitl Gálvez o a Claudia Sheinbaum, pero también será evidente la herencia que les van a dejar. Si gana la oposición ya se sabía el estado del país y si gana el oficialismo no habrá como seguir defendiendo los resultados que, esos sí son pura politiquería construidos en más de cinco años de mañaneras.

Insisto, gane quien gane a varios se les va a terminar la protección que sale de Palacio Nacional, aunque algunos y ante los números de las encuestas ya se curan en salud. En el tema de seguridad las cosas ya no pueden seguir como hasta ahora, deben meterle freno y hacer un viraje porque desde ahí, desde el primer minuto se construye el éxito o el fracaso y eso no conviene a nadie, eso significa tomar distancia del caudillo mentiroso que se irá con más de 180 mil muertos.

En estos dos temas destacan videos que se han vuelto virales como el del menor que recibió impactos de bla y que pedía no morirse mientras lo trasladaban a un hospital, finalmente el falleció y el del un hombre que se autolesiona después de no recibir atención médica durante 4 horas en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, hechos que han causado indignación entre la sociedad.

También deberán enfrentar el problema de la salud que está destrozado y que necesita cirugía mayor. Hay que corregir el desabasto de medicamentos y dotar de vacunas a los menores, resolver el tiempo de espera para procedimientos quirúrgicos y que funcione la infraestructura que ya se tiene, evaluar el fracaso y regresar a un esquema del Seguro Popular o algo similar que salve vidas como en el pasado.

Solo aquellos que han vivido las carencias del sistema de salud entienden que no hay programa social de 6 mil pesos que valga la espera, los tratamientos oncológicos faltantes, los aparatos descompuestos y hasta los malos tratos de la burocracia.

El próximo gobierno debe llevar ante la justicia a Hugo López-Gatell por su estrategia fallida en la pandemia por el Covid-19 y el exceso de muertes, aunque descalifiquen el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia, son 300 mil vidas que se pudieron salvar, en concreto el informe señala que en México hubo 808 mil 619 muertes en exceso por todas las causas, “tanto de personas que fallecieron por SARS-CoV-2 como las provocadas por la desatención de otros padecimientos, la saturación de los sistemas de salud y otros efectos secundarios, ¿Qué pasó con la vacuna Patria? ¿Cuánto se invirtió en investigación para algo que no se entregó?

La inseguridad y la salud son dos temas pendientes que le sirvieron al Pejelagarto para su politiquería, para medrar con el dolor, pero ya no se puede ir por ese camino. Los temas de corrupción seguirán saliendo, veremos si la Ley alcanza a los responsables y si el nuevo gobierno pierde el tiempo en defender la corrupción… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Las mayorías lo avalan

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. …