PALABRAS MÁS/ Perderán la Ciudad de México… 

Vigilaré con la astucia de la serpiente,

y con su veneno te morderé. ¡Mortal!,

te arrepentirás del daño que me has hecho.

Mary Shelley (Frankenstein)

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ (@arturosuarez). Los acontecimientos de las últimas semanas en la Ciudad de México como el terrible alcance que sufrieron dos trenes del Metro y la ausencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, han puesto las cosas más parejas en la capital, si hoy fueran las elecciones la alianza Va por México tendría altas, muy altas posibilidades de arrebatarle la entidad a la 4T, un golpe muy duro para López Obrador porque desde aquí construyó su carrera política.

Pero vamos por partes, la elección pasada la oposición se quedó con nueve de las 16 alcaldías que tiene la Ciudad, pudieron ser dos más en que los números estuvieron muy cerrados, pero al final Morena los rescató para su causa. A lo anterior hay que sumar que varios operadores terminaron jalando con la oposición porque les prometieron posiciones y varios batean para los dos lados, es decir son morenos, pero también tienen gente en lo que queda del PRD. De igual forma restaron curules en el Congreso de la Ciudad de México y aunque minimizaron el poder de Sheinbaum se ha ido acotando.

Claro la “corcholata” cuenta con el apoyo de López Obrador y la defiende a capa y espada, pero en el “cuarto de guerra” de la doctora todo debe ser preocupación porque ya no va de gira con el tabasqueño, ya no le levanta la mano como su favorita. Además de que la funcionaria tiene muchos pecados que la siguen a donde se para, el Colegio Rébsamen, la caída de la Línea 12 y el “incidente” de la línea 3 del STC Metro que en total han dejado 55 fallecidos, la hacen perder gas.

Queda demostrado que así se paguen otras mil campañas cómo #EsClaudia por parte de legisladores que simpatizan y la impulsan para que sea candidata, simplemente sus errores son un lastre y ella solita le abre la posibilidad a la oposición de ganar la capital. El mismo Mario Delgado al denunciar a Alejandra Del Moral aspirante a la gubernatura del Estado de México por sus espectaculares se da un balazo en el pie, pues Armendáriz y otros han aceptado que infringieron la Ley.

La estrategia avanza y en la política nada es casual, la alcaldesa de Cuauhtémoc, la polémica Sandra Cuevas se ha convertido en la sombra de Sheinbaum Pardo, le lanza retos, señala sus errores, la denuncian casi todos los días y aunque lo nieguen los golpes ya le duelen a la alumna más adelantada del Pejelagarto que pierde seguidores. Ni el mensaje de Andrés Manuel de que es una persona honesta, trabajadora y que hay campañas en su contra detienen su estrepitosa caída quien ya se encuentra con un 38.9% del voto del electorado.

El mismo López y su afán de pelear con sombras le ha pegado de rebote a Sheinbaum con aquello de que se perdieron nueve alcaldías porque la clase media es aspiracionista. Luego la marcha para defender al INE, que en los tuétanos también era contra López y los suyos, hizo su trabajo. Así según la última encuesta de El Financiero, el apoyo a Morena y sus aliados suma 48%, mientras que el bloque del PAN PRI y PRD, en la alianza Va por México, capta 43% de la intención de voto en este mes y sin campaña política de contraste con los del pasado que por cierto son ellos mismos, López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Hoy presentan la reanudación del Frankenstein llamado Va por México, parece que ya le perdonaron sus pecados al tal “Alito” Moreno y que reivindicó con sus aliados en aquello de la votación de la reforma Electoral. Así que habrá alianza para el Estado de México y Coahuila que lucen complicadas, pero si alcanzan el éxito el efecto llegará a la capital del país y Claudia se despide de su candidatura y los Morenos de la Ciudad, faltan varios meses y muchas cosas que ver y padecer con Sheinbaum en la Ciudad de México… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras 

Confirma la FES Aragón que sí hubo plagio en la realización de la tesis de Yasmín Esquivel…  ¿Y luego que procede con una vida profesional de embustes desde su origen? ¿Qué pasa con sus decisiones y sus sentenciados?

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Les dolió la marcha

Simplemente, no sobrestimes lo que he escrito; de otro modo se me volvería inalcanzable  lo …