PALABRAS MÁS/ Momento estelar para el periodismo 

La contaminación no sólo infesta al aire,

a los ríos y a los bosques sino a las almas.

Octavio Paz

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a las redes sociales como “benditas redes” tiene toda la razón, a la par de sus visitas a todos los municipios del país, comer en fondas, participar en medios de comunicación y hacerse la víctima porque según él no le abrían espacios, los mítines en las plazas públicas con discursos incendiarios, se realizó una fuerte campaña en las crecientes redes utilizando el hartazgo ciudadano por los regímenes del PAN y del PRI que sumieron al país en una espiral de corrupción, ahora ese recurso tecnológico se le revierte al Pejelagarto y lo deben mantener alerta de los movimientos que pueda hacer para seguir amedrentando a ciudadanos.

Ahí están varios movimientos espontáneos que utilizaron a la tecnología para organizarse y vaya que pusieron a temblar a los que estaban en el poder como los chalecos amarillos en Francia que se extendió a Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, y España. El #15-M un movimiento de indignados que surgió en España en 2011 y comenzó como una serie de protestas espontáneas en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar una democracia más abierta. En EU el #WomensMarch por comentarios misóginos y sexistas de Donald Trump. La Primavera Árabe y sus manifestaciones populares en clamor de los derechos sociales.

En México sucedió algo parecido, obviamente guardando toda proporción, en el proceso electoral del 2012 con el #YoSoy132 cuando miles de jóvenes, la mayoría estudiantes mostraron el músculo y se manifestaron frente al candidato Peña Nieto, contra el entonces presidente Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico que había dejado 121 mil 613 muertos, ese grupo tomó las calles apoyó a López Obrador que no pudo concretar ganando los comicios y fiel a su política de embustes se dijo víctima de un fraude, con el tiempo los líderes del movimiento fueron rescatados por Morena y hoy varios son asesores o tienen “hueso” en la 4T.

Las torpezas del Pejelagarto y su enojo se están agudizando, aquí se lo he dicho estimado lector, a la falta de resultados y la búsqueda constante de enemigos para justificar su fracaso ha encontrado en los periodistas con quien pelear, pero hasta ahora ha perdido todos los episodios, pues cada reportaje presenta evidencia de la corrupción y la presidencia no ha desmentido ninguno, Carlos Loret de Mola y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad lo pusieron donde querían, contra las cuerdas porque su narrativa de austeridad, honestidad, lucha contra la corrupción terminó por romperse, eso lo tiene furioso y se va a poner más radical, mostró su verdadera cara de intolerancia al presentar los supuestos sueldos de Loret, atropelló la ley y no le importa porque él es el presidente.

La tarde del pasado viernes se realizó un foro en Twitter que se prolongó hasta la madrugada del sábado, hubo más de 64 mil conexiones en las casi diez horas de duración lo que marcó un récord mundial, ahí participaron periodistas, columnistas, actores sociales, políticos de oposición, artistas y una larga lista que manifestaron su apoyo a Loret, pero hay que entender no es solamente por Carlos, Brozo, Carmen o Joaquín (que cada quien califique su trabajo), es porque se violentó la ley desde la máxima magistratura y luego puede ser cualquier ciudadano.

Quizás el viernes nació un movimiento que puede saltar de las redes a la realidad como en otras partes del planeta, a las calles, a los cafés, a los comedores, a las charlas, pero sobre todo a las acciones, aunque hay que tener cuidado con los oportunistas y los violentos que asomaron la cabeza. Usted tiene razón presidente cuando dice que el pueblo ya no se deja manipular, está muy avispado, y que conste que no se trata de ver a López como enemigo, se trata de que recapacite y se ponga a gobernar, ya se perdieron tres años… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Después del debate

Mi institución busca siempre informar,  educar y entretener,  de la manera más imparcial posible. Joseph …