PALABRAS MÁS/ México mágico

“En la carrera en que andan los periodistas

 debe haber un minuto de silencio para

 reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.

Gabriel García Márquez

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

La corrupción no se terminó por los buenos deseos del presidente López Obrador, en algunos casos se hizo más profunda o cambió de rostro, ese será uno de los grandes pendientes que dejará el tabasqueño a Claudia Sheinbaum.

Los mensajes de odio que retransmiten de manera cotidiana han generado un clima de animadversión contra periodistas y los principales promotores despachan en Palacio Nacional. Dice López que las libertades están garantizadas, pero hay 43 comunicadores muertos en este sexenio.

México se ha consolidado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. A pesar de no estar en una zona de guerra, los periodistas en México enfrentan riesgos constantes que van desde amenazas y hostigamientos hasta secuestros y asesinatos. La violencia contra la prensa se ha convertido en una problemática alarmante, situando al país en los primeros puestos a nivel mundial en ataques contra comunicadores.

Artículo 19, ha registrado una alarmante cifra de agresiones en México durante el año 2023. Según sus datos, se documentaron 561 ataques contra periodistas y medios de comunicación en el país. Este preocupante número significa que, en promedio, un periodista o medio de comunicación fue atacado cada 16 horas por el simple hecho de ejercer su labor informativa.

Sin duda un caso emblemático de esa violencia es el de Ciro Gómez Leyva, un sicario baleó su camioneta en diciembre del 2022, gracias al blindaje los proyectiles no penetraron en el auto, pero desde entonces le robaron la tranquilidad a él y a su familia.

Recientemente la activista y periodista Saskia Niño de Rivera presentó una entrevista con el “Bart”, el autor material del atentado a Ciro. En el podcast se percibe a un sujeto que se sabía impune, de no haber fallado se hubiera ido con dinero y con el objetivo cumplido, afortunadamente no fue así.

El delincuente incluso reconoció que no se veía en la cárcel, pues en México las agresiones contra periodistas no se investigan ni castigan, pues es el “México Mágico”, Incluso atribuyó que si se está haciendo tanta investigación por el caso de Gómez Leyva “es porque él está haciendo pancho”. Héctor Martínez alardeó sobre que ha matado a más de 20 personas y cómo se prepara antes de acribillar a alguien.

A pesar del cobarde ataque, López, su vocero y sus jilguerillos siguieron en la misma tónica, más mentiras y más violencia, ni una palabra de solidaridad. El sexenio está por terminar y los cuestionamientos sobre si hay plena libertad en la 4T están sobre la mesa y nadie puede negar la intolerancia del fallido dictadorzuelo y sus formas de presión que incluye a los instrumentos del Estado.

En la entrevista el “Bart” advirtió que Gómez Leyva “está hartando al gobierno” por el atentado en su contra, un tipo de sangre fría que representa la idea de impunidad en tiempos de la 4T… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Alito Moreno dice que Manlio Fabio Beltrones está señalado en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio. ¿Si algo sabe y calla entonces es cómplice?

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Destello de sentido común

Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún:  ser …