PALABRAS MÁS/ Lo que viene para México son más campaña y encono 

Lloré cuando llegó el momento de volver a la escuela  

poco después tuve la edad suficiente  

para avergonzarse de tal comportamiento 

Jacques Derrida 

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ. En tiempos de la 4T, de lo que López Obrador y sus correligionarios llaman “el cambio verdadero” que ha sido una permanente campaña electoral, promesas, promesas y pocos resultados, así habremos de llegar el próximo domingo a la manoseada y nada productiva revocación de mandato, mientras ya inició la contienda para renovar seis gubernaturas, luego se perfilará con más fuerza los comicios del Estado de México en un contexto de sucesión anticipada, en el marco que mejor se mueve el Pejelagarto quien tiene 22 años en franca campaña.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, arrancaron campañas, ahí 11.7 millones de ciudadanos decidirán el futuro de sus entidades y si le dan más fuerza a la 4T o terminan por acotarla, las predicciones dicen que Morena ganará todo y la oposición no meterá ni las manos, veremos si hay forma en que se vuelvan competitivos, por ese motivo funcionarios de alto nivel se olvidan de sus ocupaciones y se lanzaron para sumarse a las campañas, claro que el mandato viene de Palacio Nacional, no les interesa otra cosa más que el poder por el poder contrario a su repetitivo discursillo mañanero.

Algunos como el secretario de Gobernación, encargado de la política interna, por lo menos eso dice la Constitución esa que transgreden todos los días, se lanzó a favor de la revocación de mandato, anduvo por Coahuila y Sonora, sabe que haciendo promoción de la consulta, abona a la imagen de López Obrador y al mismo tiempo a los de sus candidatos, incluso retó al INE asegurando que “no me pueden correr”, obviamente se siente protegido porque esos llamados se encuentran al filo de la ley electoral, se siente poderoso y hay un ala de los morenistas que ya lo hacen candidato, caballo negro o el tapado fiel a las liturgias del viejo PRI, esas prácticas que reprochaba López Obrador pero que hoy utiliza a discreción.

Mientras que el país se cae a pedazos como Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Veracruz, y Guerrero, descuartizados, secuestros y masacres el Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional haciendo proselitismo a lado del cuestionado presidente de Morena, Mario Delgado.

El ejercicio de la revocación de mandato ha sido criticado por la oposición, pero de igual manera por militantes de su partido como Porfirio Muñoz Ledo quien la ha calificado de “cantinflesca” y de una trampa, lo mismo comentó el ingeniero Lázaro Cárdenas quien asegura que es inútil y no hace falta realizar este tipo de actos.

La que está preocupada por los resultados que probablemente le entregará a su mentor es la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sabe que los gobernadores que le entreguen más votos, será un mejor tributo para el presidente y con ese capital mover sus piezas, hacer peticiones y negociar. En la elección del 2021 los habitantes de la Ciudad de México decidieron que nueve alcaldías no fueran gobernadas por los morenos, un duro golpe a López Obrador y a Claudia Sheinbaum que se sentía muy segura como futura candidata presidencial, quizás la suerte no la acompañe, por eso arrancó una gira por Aguascalientes y Durango para promover el voto en favor de sus candidatos, así la veremos las próximas semanas. Por aquello de las críticas dirá que lo hace en su tiempo de descanso, pero… ¿Cuál es el horario de trabajo de la jefa de Gobierno?

Por el lado de los opositores, realizaron una marcha pacífica del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, con el lema #TerminasyTeVas, más de 2 mil personas participaron en la manifestación, puede parecer poco para un López Obrador que en 2006 movilizó tres millones de ciudadanos, o para sus casi 31 millones de votos que lo instalaron en el poder. Pero no deberían minimizar la protesta, son inconformes con las acciones del presidente, con sus 323 mil 212 muertos por la pandemia, por los 116 mil 584 del crimen organizado, por los gasolinazos, no importa si son de clase media.

En el lugar estuvieron algunos provocadores y casi llegan a los golpes, así la polarización que supura López Obrador y contamina socialmente, insisto hay que tener cuidado con los violentos de ambos bandos, pero es así como les gusta gobernar, con odio, con miedo por los incipientes resultados que lo ponen al nivel de Peña Calderón y hasta del silvestre Vicente Fox… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Naufragio anunciando

Sería ingenuo pensar que los problemas  que azotan a la humanidad hoy en día pueden …