PALABRAS MÁS/ El Veracruz de Cuitláhuac

Al cabo de los años he observado que la belleza,

como la felicidad, es frecuente.

 No pasa un día en que no estemos,

 un instante, en el paraíso.

Jorge Luis Borges

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Aunque el Pejelagarto dice que está rodeado de las mejores mujeres y hombres en su gabinete y en los 23 estados que gobiernan, la realidad es que no han podido y hay crisis en esas entidades, como en Campeche con Layda Sansores, Morelos y el desastre que dejó el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, David Monreal en Zacatecas, o que le parece, estimado lector, Cuitláhuac García en Veracruz.

Cuitláhuac es un personaje que hace todo para agradar a su jefe, lo imita hasta en la forma de hablar y tiene esa actitud de perdonavidas con sus críticos, sobre todo con la prensa, usa las mismas tácticas, aunque se ha convertido en una copia burda del tabasqueño, todo mientras el estado se consume en corrupción y crimen.

A las víctimas de la violencia se debe sumar a niños, padres y maestros de una escuela en Coatzacoalcos, donde fue colocada una narcomanta con un mensaje que les exigía a los papás pagar una cuota de 2 mil pesos por niño para “evitar accidentes”, eso ha sumido a los amenazados en un clima de terror y temen por su seguridad.

En entrevista radiofónica uno de los tutores dijo que han pedido apoyo al estado y suspendieron las clases por dos días. Ese es el clima de inseguridad en el que viven los veracruzanos y por eso mismo no pueden confiar en que se trate de una mala broma, o de imitadores, menos quisieran que se trate de un narcomensaje real.

Motivos sobran para estar aterrado, en aquel territorio operan cárteles como Jalisco Nueva Generación que opera en 72 municipios y el Cártel de Sinaloa con 27, es uno de los estados más violentos, con más amenazas para la prensa, levantones, ejecuciones, cobro de piso. Eso sí, ante las críticas Cuitláhuac hace lo que López, culpar a los demás.

Un nuevo informe sobre la presencia del crimen organizado en México advierte sobre la operación de siete grupos criminales en el estado de Veracruz. Estos grupos acaparan el 42 por ciento del total de los municipios, principalmente en alcaldías gobernadas por el partido Morena.

De acuerdo con el estudio realizado por AC Consultores, hay presencia del crimen organizado en 89 de los 212 municipios veracruzanos. En toda la entidad veracruzana se contabilizan 127 presencias delictivas, ya que en 89 municipios pueden operar más de una organización criminal.

¿Con esos resultados federales, locales y la sospecha de corrupción de la candidata Rocío Nahle quieren construir el segundo piso de la 4T? Pobres de los jarochos…

¡Le faltan huevos!

Ante el reto de Jorge Álvarez Máynez a Alejandro Moreno para que el primero decline a favor de Xóchitl y el segundo renuncie a su candidatura al Senado y a la dirigencia del PRI, Moreno Cárdenas sentenció que a Máynez “le faltan huevos”. Solo es cosa de que los preste Dante Delgado y deje su papel de esquirol.

Entre Palabras

En la Ciudad de México se resquebraja Movimiento Ciudadano y en estos días habrá más renuncias para apoyar a Taboada.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Estrategia de muerte

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, …