PALABRAS MÁS/ El domingo hay debate

Si todas las experiencias son indiferentes,

 la experiencia del deber es tan legítima

como cualquier otra.

 Uno puede ser virtuoso por capricho

Albert Camus

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Las campañas presidenciales cumplen un poco más de un mes, todos los días nos recetan cientos de spots de radio y televisión, además de las redes sociales, hay que sumar el ingrediente de López Obrador y su mañanera que indiscutiblemente hace campaña a favor de su “corcholata”, en ese contexto llegamos al primer debate entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez.

Hace unas entregas le decía yo que en el equipo de campaña de Sheinbaum estaban pensando seriamente en que no acudiera al primer debate, así le hizo su mentor López Obrador, un poco cuidando esa ventaja que le dan las encuestas. Ese mismo contacto me dice que la científica ha perdido empuje y estaría obligada a ir al encuentro, por ello los propagandistas han arreciado los ataques contra Xóchitl Gálvez como la filtración del video del hijo de la candidata de la oposición en supuesto estado de ebriedad, eso lo llevó a ofrecer disculpas y ser retirado de la campaña, pero los mensajes en redes están imparables buscando distraer la atención del debate.

Y es que para Sheinbaum debe ser muy difícil justificar los hierros y los fracasos de la 4T, por ejemplo, cuando Claudia presenta y ofrece terminar con la corrupción acepta intrínsecamente que el gobierno del Pejelagarto es corrupto y vaya que sobran ejemplos que la hidalguense utilizará para debatir. Qué decir de las obras que nadan en corrupción como el Tren Maya, el AIFA y Dos Bocas.

El tema de la inseguridad, los ajustes de cuentas y el apapacho al crimen organizado no le ofrecen un buen panorama a la candidata del oficialismo, eso sí, desde Palacio Nacional intentan hacer control de daños sobre el tema, eso incluye las descalificaciones de los críticos del régimen, pero la inseguridad será una parte de la herencia maldita del tabasqueño, actualmente suman más de 180 mil homicidios dolosos durante el sexenio de AMLO. También queda el desabasto y el desastre que ha sido el sector salud, las víctimas que ha provocado, más de 3 mil menores fallecidos, víctimas de cáncer, a esto se suma los más de 320 mil muertos a causa de la pandemia, así que hay tela de donde cortar.

La situación del debate se pone tensa, incluso Gerardo Fernández Noroña creó una cuenta de correo con el que busca juntar todos los posibles ataques que Xóchitl Gálvez pueda hacer a la morenista. “Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz está de provocadora y así va a ir al debate”, señaló en su transmisión diaria por medio de Facebook. Pues señaló que la candidata de PAN, PRI, PRD no tiene nada que perder porque ya estaba perdida, pero lo que buscaría era hacer un “golpe de suerte” en contra de Claudia Sheinbaum.

A esto se suma que el coordinador de enlace con organizaciones sociales y vocero de la campaña de Sheinbaum Pardo, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una queja en contra de Gálvez Ruiz, por ejercer la coacción del voto.

En el caso de Álvarez Máynez se comportará como Salomón Chertorivski, será un espectador con sus palomitas, una anécdota porque no tiene con qué, se trata de buscar más puntos para conservar el registro, escaños y curules, si no saca algo escandaloso como cortarle las manos a los ladrones como Jaime Rodríguez “Bronco” no se va a mover del tercer lugar.

Hace seis años, López Obrador terminó con el debate cuando saco la cartera para cuidarla de Ricardo Anaya porque el malestar social y los fracasos eran del PRI y del PAN, hoy los FRACASOS son de López y las gracejadas en el debate no les van a servir ni a una ni a otra… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ Estrategia de muerte

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, …