Opiniones encontradas sobre participación de la DEA en captura de Caro Quintero


Ciudad de México, 16 de julio (entresemana.mx). En tanto la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reveló que participó en la investigación que llevó a la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar negó la participación de su país en la detención del narcotraficante y atribuyó a la Secretaría de Marina la exclusividad del hecho.

De acuerdo con un comunicado de la DEA, se señala que “nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”.
Caro Quintero era buscado por la DEA tras la tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena, uno de sus agentes que había logrado infiltrarse en el famoso cártel mexicano.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.

“El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, aseguró.

Poco después del posicionamiento público de la agencia norteamericana antinarcóticos, el embajador Ken Salazar publicó una declaración donde señala que la captura del narcotraficante fue trabajo exclusivo de las autoridades mexicanas

«El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos», aseguró el embajador

El embajador estadounidense aseguró que ningún personal de su país tomó parte “en la operación táctica” del pasado 15 de julio; la aprehensión de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano“, se lee en una declaración compartida por la Misión de Estados Unidos en México este sábado.

Asimismo, Salazar felicitó a la Semar por el exitoso operativo en el municipio de San Simón, en Sinaloa, y lamentó la muerte de 14 marinos tras el desplome del helicóptero en el que viajaban en las inmediaciones de Los Mochis.

 

Estiman, al menos, un año para extraditar a Rafael Caro Quintero
En tanto, funcionarios federales señalaron que la entrega a la justicia estadounidense del que fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en 1978, podría tardar al menos un año en resolverse en tribunales, ya que de inicio una vez que se desahogue ante un juez mexicano su detención, el Departamento de Justicia estadounidense contará con un plazo de 60 días para formalizar la petición de entrega, y ante esto la defensa de Caro Quintero puede interponer diversos recursos que tomarían meses.
Caro Quintero, identificado como líder del Cártel de Caborca, fue detenido ayer en el municipio de Choix, Sinaloa, durante un operativo realizado por elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
La fecha para la audiencia en la que se formalizará la detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, aún no ha sido agendada pero podría realizarse en las próximas horas o hasta la próxima semana.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …