Anuncia el gobierno inversiones y logros de CFE y Pemex


Ciudad de México, 16 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este sábado 16 de julio que a México llegará una “inversión histórica” de 40 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos y Canadá; estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, señaló.

Durante la inauguración de la planta de café de Nestlé que fue abierta en el puerto de Veracruz, que implicó una inversión de 154 millones de dólares, el mandatario federal detalló que dicha inversión será destinada para el sur-sureste del país.

Luego de reconocer que México y el mundo están atravesando por una crisis mundial, acelerada por la guerra en Ucrania, “que se tradujo en inflación que afecta a todos los países”, resaltó que nuestra moneda no se ha depreciado como en otras naciones.

Añadió que en Veracruz van a seguir las inversiones, ya que se acaba de firmar un acuerdo para extraer el gas en Lerdo de Tejada, “es una inversión de mil 500 millones de dólares, vamos a tener gas y se va a ampliar la fábrica de fertilizantes en Coatzacoalcos”.

CFE garantiza seguridad energética, asevera Rocío Nahle
En medio de la crisis energética mundial, agudizada por la guerra en Ucrania y que ha puesto a la empresas del sector en una “espiral” inflacionaria, México garantiza su seguridad energética a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), ante el Consejo de Administración de la empresa.

En dicha sesión, encabezada por la funcionaria, se aprobó el plan de presupuesto para 2023 y se presentaron los proyectos estratégicos. Subrayó que la seguridad energética del país está garantizada con la CFE.

El director de ­CFEnergía, Miguel Reyes, comentó que esa filial ha adquirido gas natural licuado a precios competitivos, lo cual no sólo implica ahorros millonarios para el país, sino inventario suficiente para garantizar un suministro confiable que haga frente a una posible contingencia.

Agregó que entre los logros de la actual administración está el incremento en la recuperación de costos de transporte de gas natural, así como la mayor rentabilidad con una utilidad neta de 12 mil 979 millones de pesos.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, resaltó que la empresa estatal ha concretado proyectos como los ductos para importar gas natural de Estados Unidos, la ampliación del ducto marino a cargo de TC Energy y la construcción de las plantas de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca.

Invertirán 218 millones de dólares en Lázaro Cárdenas
Antes, como parte de la gira del presidente López Obrador por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde revisó el sistema de producción de fertilizantes del país, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza anunció que Pemex invertirá 218 millones de dólares en la planta fertilizadora.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que con esa cantidad de recursos, dicha planta. En ese sentido, detalló que «Michoacán es un estado estratégico en la producción de granos básicos y alimentos porque en 2021, ocupó el primer lugar nacional en cultivo de lenteja, segundo lugar en jamaica, tercer lugar en arroz, cuarto lugar en sorgo y trigo y quinta posición en generación de maíz».

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …