Normal en un sistema democrático reunirse con partidos políticos, responde Córdova a López Obrador

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero (entresemana.mx). Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respondió a la crítica de Andrés Manuel López Obrador, por reunirse con diputados federales del PAN. Una vez concluida su participación en la plenaria de la diputación federal del PRD en esta localidad, agradeció la invitación que ésta le hizo y recordó que no es, “como ya mencionaba, la primera ocasión que esto ocurre, es algo normal, así debe verse en un sistema democrático, malo sería que la autoridad electoral no dialogará respetuosa y permanentemente con todas las fuerzas políticas.

“Así ha venido ocurriendo desde que el IFE obtuvo su autonomía en 1996, la presencia de presidentes o de consejeros del Instituto en las reuniones plenarias de las distintas facciones parlamentarias, es una práctica recurrente que no debe de extrañar a nadie.

“Más bien lo que extraña es que haya quien se extrañe de que el Presidente del INE hable con todos los partidos políticos, lo digo así, el Presidente del INE  habla con todos los partidos políticos y con todos los presidentes de todos los partidos políticos y presidentes de los partidos políticos”.

Así, en conferencia de prensa, al término de su participación en la plenaria de la diputación federal del PRD, respondió a diversas preguntas, incluso algunos que entrañaban temas de reproches personales.

En este tenor refirió que hay una incompatibilidad clara y abierta entre hacer política y presidir una autoridad que arbitra la política.

“No, acotó, yo desde que, tengo la ventaja de haber participado, de haber trabajado en el IFE desde 1994, en distintas ocasiones, volví con José Woldenberg cuando fue presidente, después fui nombrado Consejero Electoral y finalmente Consejero Presidente del INE.

“Pero yo, he tenido dos patrones en mi vida: la UNAM y el IFE, luego el INE.A ellos me he debido y para ellos he trabajado y he empeñado mis esfuerzos.

“Hay una incompatibilidad natural y no es casual que la propia ley establezca, que uno no puede, digámoslo así, debe dejar el cargo antes de, con un tiempo de dos años, antes de que pueda ocupar un cargo de elección popular o la postulación a un cargo de elección popular.

“El 2 de junio próximo, se va a vencer ese plazo para mí. El 3 de junio tengan toda la certeza y el 5 de junio, cuando haya elecciones, tengan toda la certeza que voy a estar presidente del Instituto Nacional Electoral.

“Yo tengo una responsabilidad, he sido designado por la Cámara de Diputados, una enorme responsabilidad hasta el 03 de abril de 2023 y hasta el 03 de abril de 2023 voy a ejercer el encargó a plenitud, de presidente del Instituto Nacional Electoral y pues defender la autonomía e independencia de esta institución.

“Dicho lo cual, el 4 de abril, si alguien me quiere buscar, los esperaré con los brazos abiertos, en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.

Más adelante se preguntó si el INE tiene una responsabilidad. Y se respondió: “sin lugar a dudas y la ejerce y la seguirá ejerciendo.

“¿Se dice que el INE se confronta con el actual gobierno? No, el INE no se confronta con ningún gobierno, el INE defiende a su autonomía y ejerce su autonomía como hoy, igual que se ejerció frente a los gobiernos anteriores, igual que se seguirá con los gobiernos por venir. Esa es parte del rol del INE.

“Lo demás, bueno, pues afortunadamente en nuestro país las reglas de la reelección están muy claramente definidas y, mientras estas sean, pues bueno, nos toca defender el orden constitucional a todas y todos. El INE sí es una institución que se debe a las y los ciudadanos y que va a cumplir con su tarea”.

 

Y reiteró que “si me invitan mañana, de hecho en una ocasión me invitaron, luego al final no se concretó la invitación no de mi parte, incluso a varios partidos y he participado por ejemplo, en plenarias del PT como he mencionado, en fin, en reuniones del Partido Verde también, en fin.

“O sea que es algo muy normal que ocurra esto y es, anormal sería que no ocurriera y una cosa es eso y otra cosa es que yo venga aquí a levantarle la mano a algún candidato, mucho menos, eso nunca lo he hecho, ni lo voy a hacer mientras sea Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral porque sería faltar a mi responsabilidad así que, y además no me interesa ninguna, de veras cuando digo que no hay confrontación no sé si haya otros órganos, otros actores políticos, otros funcionarios políticos que se quieren confrontar o que se confrontan con el INE.

“El INE no se confronta con nadie, porque el INE no es parte de ninguna disputa, el INE ejerce su autonomía y por supuesto desmiente información falsa cuando se nos acusa o cuando se emiten falsedades respecto de nosotros, por ejemplo, incluso hasta respecto de los montos de nuestras remuneraciones”.

Check Also

Secretaría de Salud de Edomex promueve constancia de Voluntad Anticipada para proteger la dignidad de los enfermos en etapa terminal

>> Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se enfatiza la atención y …