Ciudad de México, 24 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno «no cederá» ni en soberanía ni en principios frente a las consultas planteadas por Canadá y Estados Unidos respecto a la política energética de México.
Por tercer día consecutivo el mandatario, a través de un video-mensaje desde la presa “El Cajón”, donde hay una hidroeléctrica, volvió a criticar a los que llama conservadores y traidores a la patria que buscan perjudicar al país.
López Obrador insistió en que el tiempo en que se hacían negocios sucios con las energías limpias terminó y ahora se utilizan al máximo las hidroeléctricas.
Estas hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía, y le daban preferencia a las empresas extranjeras. A eso obedece las consultas solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá.
Pero nosotros no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía. El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les de coraje.
Según el mandatario no es tanto por parte de sus socios comerciales en el tratado de libre comercio (T-MEC),, sino por los conservadores mexicanos, que no pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros, como cuando fueron a buscar a Santa Ana al exilio, siempre actúan como traidores a la patria».
También aprovechó para agradecer al pueblo que en el estado de Nayarit «ya casi están al cien» en cuanto al número de médicos especialistas que se requieren en toda la entidad.
Los conservadores, insistió, “siempre actúan como traidores a la patria, y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.
Con el rescate de las plantas hidroeléctricas que emprende la administración federal, al mismo tiempo se le hace justicia a las comunidades con la construcción de caminos hacia la sierra, ponderó el titular del Ejecutivo federal.
Explicó que el camino pavimentado llegaba hasta dicha presa, pero ya a las comunidades de la sierra de Nayarit en La Yesca, los límites con la sierra con Jalisco, con Zacatecas o Durango, estaban totalmente aisladas las comunidades indígenas.