No se han enviado invitaciones para Cumbre: EU; Monreal respalda posible inasistencia de López Obrador


Ciudad de México, 10 de mayo (entresemana.mx). Mientras la vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en conferencia de prensa que “las invitaciones a la Cumbre de las Américas no se han enviado aún”, el senador Ricardo Monreal respaldó la decisión del presidente López Obrador de no asistir a dicho evento si no invitan a todos los países del área.

La Cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”, dijo Psaki, al señalar que la Cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los “asuntos compartidos como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países; una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal publicó un mensaje en redes sociales en el que destaca que la lucha por impedir la exclusión es una causa universal, por lo que el titular del Ejecutivo Federal de nuestro país tomó la decisión correcta.
“No permitir la exclusión es una buena causa universal; el presidente López Obrador tomó la decisión correcta al oponerse a ella en la Cumbre de las Américas. Mantener la congruencia no siempre es labor sencilla, pero la dignidad está de por medio, aunque conlleve costos y riesgos”, escribió el senador.

La semana pasada, López Obrador realizó una gira de trabajo por países de Centroamérica, en los que busca impulsar la inversión para el desarrollo con el apoyo del gobierno de Joe Biden, a fin de atender las causas que originan la migración hacia la Unión Americana.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a la agencia Associated Press que reacciones como la del mandatario mexicano son en parte una respuesta al fuerte impulso diplomático de Cuba y que espera que pocos líderes realmente cumplan con las amenazas de no asistir a la cumbre. Expresó su confianza en que tanto México como Brasil asistirán a la Cumbre, que tendrá lugar en Los Ángeles, California.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …