Acuerdan en Gobernación puntos para un “desarrollo ordenado” de la aviación en México


Ciudad de México, 10 de mayo (entresemana.mx). Autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país con vinieron seis puntos para “alcanzar un desarrollo ordenado” de la aviación en México, que contempla lograr que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con más de 100 operaciones diarias y que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA
En una reunión presidida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández -celebrada el lunes por la noche-, se acordó que autoridades e industria aérea trabajarán estrechamente, en particular con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), con el objetivo de “continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”.
Un punto relevante que se convino, es que las líneas aéreas podrán mantener durante el verano los mismos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados, desde y hacia el AICM
Durante la reunión participaron funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
En cuanto al propósito de que el AIFA alcance las 100 operaciones de transporte de pasajeros, sería en dos etapas; la primera, inicia el 15 de agosto y, la segunda, el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.
Para el caso de las operaciones tipo charter de carga nacionales, se hará de inmediato; en el caso de los internacionales se precisó que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga foráneos.
Además, se aclaró que las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
Si bien se conservarán los slots durante la temporada veraniega, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots previamente asignados.
En la reunión se hizo énfasis en la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
También se precisó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.
La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector.

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