Rosa Elena S. Barrios
Ciudad de México, 21 de agosto (entresemana.mx). La alta inflación, que se evidencia con tortillas que nos cuestan 20 pesos y en algunos lugares del país ya hasta 30; los criminales incendiando tiendas de conveniencia y apuntando y matando con pistola a policías y civiles, con permiso de los abrazos; el desabasto de medicamentos en los institutos y centros de salud del Estado, son algunos de problemas que deberían ocupar a nuestro Gobierno de manera inmediata, urgente y con resultados.
Pero su tiempo lo consume quejándose del pasado, de lo que hicieron sus antecesores, trasladando culpas de lo que no ha podido resolver por falta de estrategia o por la implementación de una errónea.
En el presente, no se ha podido contener la inflación, el plan activado no ha dado los resultados esperados. Los alimentos siguen subiendo de precio, lo que, sin tener que compararlo con el dólar, nos muestra una moneda depreciada, ya que con 100 pesos compramos mucho menos que hace 4 años.
Pongamos como ejemplo el aguacate. En la Central de Abastos, hoy, cuesta 88.89 pesos, cuando el 3 de diciembre de 2018, tenía un costo máximo de 47.78 pesos, lo que representa que estoy comprando prácticamente la mitad de lo que podía en ese año.
Es tiempo de que el gobierno morenista se pare frente al espejo y acepte lo que es, como dice mi terapeuta favorita: lo que te choca, te checa. Así que veamos de qué se queja nuestro Poder Ejecutivo. Para empezar de la corrupción, esa que hoy vemos en Segalmex, en donde se han detectado desvío de recursos que supera los 9 mil 500 millones de pesos, más de lo que reportó de la Estafa Maestra, pero en el organismo creado por la actual Administración no se castiga a nadie, hasta que avancen las investigaciones; mientras Rosario Robles pasó tres años con encarcelamiento precautorio, lo que nos hace ver una justicia selectiva, que castiga a los opositores, pero los cercanos al régimen son protegidos sin temor.
También le choca el despilfarro de dinero, como el que se hizo al cancelar los contratos para la construcción del NAIM en Texcoco. Llama a practicar la pobreza franciscana, pero no comentaré sobre si uno de sus hijos viaja en avión privado, tiene casa en Houston, o si estudian en alguna escuela Europa, o usan tenis de más de 150 mil pesos, porque eso no me consta, aunque las fotos lo hagan evidente.
Pero si podemos recordar que desde el primer año de gobierno hubo señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación sobre más de 100 mil millones de pesos que fueron utilizados de manera irregular.
El que se gaste no debe asustarnos, de hecho necesitamos más gasto en educación, salud, apoyo a las mujeres, recursos para el campo. Debemos invertir en mejorar las escuelas, que en las clínicas y hospitales se cuente con los materiales esenciales que hoy muchas no tienen y por lo que algunos trabajadores de la salud ya han tenido que realizar manifestaciones.
Como opositores, los de Morena se habían quejado en el sexenio de Calderón y de Enrique Peña que estuviera el ejército en las calles, algo así como lo que hoy hace y mucho más, porque lo que era la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, pretende sea manejada por la Fuerzas Armadas.
Y hoy, vemos como aun con los militares fuera de sus cuarteles los grupos criminales avanzan en diferentes plazas generando terror, el discurso oficial les ha dado permiso a denostar a nuestras autoridades de seguridad, que vemos con manos atadas por tener que abrazar más que defender.
Así que como decía mi abuelito, no veas la paja en el ojo ajeno, fíjate en el tuyo. Es decir, deja de criticar a los demás y aplícate en ti.
CINTURONAZO.- A todos aquellos que por el simple hecho de estar a favor de la 4T se sienten con el derecho de lastimar a las mujeres que están en la oposición. No las conocen, pero las violentan con palabras bastante ofensivas, sin conocerlas, sin ahondar en su trabajo, en lo que aportan a distintos sectores, solo se suman a rumores y hacen, dicen y escriben lo que sea para quedar bien con la 4T y no con México, porque con su ejemplo se reproduce el machismo, la falta de educación y muestran una evidente carencia de valores como lo es el respeto.